Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7006-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 101° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA SANTAFECINO JULIO MIGNO, A CONMEMORARSE EL 6 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 101º Aniversario del nacimiento del poeta santafecino Julio Migno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Julio Migno Parera nació en San Javier, provincia de Santa Fe, un 6 de octubre de 1915 y murió el 5 de diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Fe. Se destacó por ser un poeta paisajista de lenguaje sencillo y sensible cuya poesía abarcaba la naturaleza salvaje de su tierra, y las soledades y los profundos silencios de los pobladores isleños.
Desde su niñez convivió con los descendientes de los indígenas de la última reducción jesuita que existió en la República Argentina, en lugares agrestes en la zona del cántaro, en el postergado nordeste de nuestro país.
En 1932, con sólo 17 años de edad, escribió su primer libro titulado “A los nuestros”. En 1943 publicó su primera obra titulada "Amargas". En 1947 presentó “Yerbagüena (El mielero)”, considerada una de sus principales obras. Otro de sus trabajos, "Chira Molina", editado en 1952, presentó el testimonio de un paisano valiente e incomprendido, víctima de la injusticia. En 1955 la Colección del Litoral editó su primera recopilación antológica: “Cardos y estrellas”. En 1965 vio la luz otra antología, “De palo a pique”, que al igual que el resto de las obras, alcanzaría varias ediciones. “Miquichises”, de 1972, incluyó temas de vasta repercusión popular, tales como “Versos pa negro y guitarra", "Romance del indio gringo", "El hondazo", "La flauta de Paiki”, "Versos al indio que llevo" y "San Francisco Javier". De neto corte castellano y con toda la carga lírica del tiempo y su marcha, dio a la prensa, en 1987, Summa Poetica.
Migno usó en su obra el lenguaje materno, el que escuchó en su “pequeña madre patria”, su aldea, el que hablaba la gente de a pie, y el que, fundamentalmente, “su propia madre podía entender”, a la manera de Frédèric Mistral, como a él le gustaba parafrasear. Este estilo muchas veces lo llevó a sentirse identificado con innumerables vates admirados por él, en especial con su amado José Martí, con quién siempre se sintió hermanado, y a quién destacaba por la “simpleza” de su lenguaje, como “un poeta puro”.
“Todo poeta es músico”, solía decir, y su poesía daba cuenta de ello. Esa musicalidad fue recogida y acrecentada al ser musicalizada su obra por diferentes artistas, como son los casos de Rubén del Solar, de Iván Faisal, de Juan Manuel Santamaría y de quien más ha trabajado sobre su poesía, Orlando Vera Cruz.
Es por eso que solicito a mis pares que acompañen este Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)