PROYECTO DE TP


Expediente 7004-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACION "RIVER SOLIDARIO" Y DEL DEPARTAMENTO SOCIAL DEL "CLUB ATLETICO RIVER PLATE", QUE PROMUEVEN VALORES EN MATERIA DE PROMOCION E INTEGRACION DE SECTORES VULNERABLES.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la actividad realizada por la Fundación “River Solidario” y por el Departamento Social del Club Atlético River Plate, los que a través de diversos programas promueven valores significativos en materia de promoción e integración de los sectores expuestos a vulnerabilidad social en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta difícil creer que aquellos 24 socios fundadores que se reunieron el 25 de mayo de 1901 para fundar el Club Atlético River Plate pudiesen siquiera llegar a fantasear con la grandeza que él supo generar en sus más de 100 años de historia. Hablar de River implica referir a un elemento propio de la cultura nacional que ha trascendido las fronteras argentinas hasta ser reconocido como una de las entidades deportivas más prestigiosas del mundo entero.
Sin dudas, la inmensidad de sus logros deportivos resulta el dato que mejor ilustra al Club. Y, aun siendo su deporte más destacado el fútbol, también cuenta con un gran elenco de disciplinas federadas y no federadas que convierten a su sede en un espacio lleno de vida en cualquier día en que se lo visite. Además, dentro sus instalaciones funciona un jardín de infantes, una escuela primaria, una escuela secundaria y un instituto terciario, haciendo real el ideal del sāna in corpore sānō.
Sabiendo de su importancia y del rol protagónico que tiene en el plano comunitario a partir de todo lo dicho, a partir de una decisión tomada por su gestión actual la institución ha decidido intervenir activamente para el mejoramiento social. Así es que “River Solidario”, el que actúa en la órbita del Departamento Social del club, es el canal a través del cual la entidad se en la labor de asistir, defender y proteger a las personas de mayor vulnerabilidad: víctimas de desastres naturales, de violencia en todas sus formas, de explotación y abuso, de extrema pobreza y de extremas situaciones de injusticia social.
Cada oportunidad en el que el equipo profesional viaja al interior implica una oportunidad para realizar labores que tiendan al cambio y al desarrollo social, principalmente pensadas desde la óptica del fortalecimiento de aquellos sectores que se encuentran atravesados por un elemento que indica su vulnerabilidad estructural. En función de ello, las actividades desplegadas son de lo más variadas, e intervienen sobre distintos ámbitos: solamente con el fin de identificar algunas, y sin desmedro de la relevancia de otras que quedan de lado en estas líneas, vale destacar las campañas que periódicamente se realizan de donación de sangre en el Paddock del Estadio Monumental; las donaciones entregadas como consecuencia de los desastres climatológicos que azotaron a San Pedro, San Juan, Catamarca y Neuquén en años recientes; y las campañas de información y toma de conciencia sobre problemáticas de especial interés en la actualidad, como el bullying y la violencia en razón del género.
Todo ello marca a las claras el importante rol que desempeña “River Solidario” y el Departamento Social del Club en la construcción de valores que suponen una virtuosa integración social de sectores postergados, motivo por el cual es que presento este proyecto y solicito a diputadas y diputados que me acompañen con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)