PROYECTO DE TP


Expediente 7001-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL HOMENAJE A LOS EX ALUMNOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR, A REALIZARSE EL 14 DE OCTUBRE DE 2016 EN DIVERSAS ESCUELAS DE SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “Homenaje a las y los ex alumnos detenidos desaparecidos de la Escuela Secundaria N°20 Estados Unidos, la Escuela Secundaria N°11 Gral. Tomás Guido, la Escuela Secundaria N°12 Eduardo Wilde y el Instituto Superior de Formación Docente N°113 Estados Unidos” a realizarse el día 14 de Octubre del corriente año, en el Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Al cumplirse el 40° aniversario del golpe cívico militar de 1976, se protagonizará el descubrimiento de placas y baldosas en homenaje a las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, que se colocarán en el Espacio de la Memoria existente en la Escuela Secundaria N°20 Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al cumplirse 40 años del golpe cívico militar de 1976 y a 20 años de la colocación de la primer marca de la memoria en el patio de la Escuela Secundaria N°20 Estados Unidos con los nombres de las y los estudiantes de la Escuela Secundaria N°11 Gral. Tomás Guido, la Escuela Secundaria N°12 Eduardo Wilde, el Instituto Superior de Formación Docente N°113 Estados Unidos y la Escuela Secundaria N°20 Estados Unidos detenidos desaparecidos durante la última dictadura, la comunidad educativa colocará cuatro placas homenaje que recuerdan a compañeros y compañeras estudiantes de dicha institución víctimas del terrorismo de estado, cuyos nombres no figuran en la placa recordatoria de 1996.
Se trata de María Josefa Fernández, Martín Ramón Landin, Rosa Arone y Américo Marchetti. En el mismo acto, se colocará en la entrada del Edificio una baldosa en homenaje a todas las y los alumnos y ex alumnos de las instituciones mencionadas, las cuales históricamente comparten el mismo edificio ubicado en la calle Profesor Rogelio Vidal 3676, en el Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
María Josefa Fernández conocida como “Marita” nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1953 y cursó sus estudios primarios en la Escuela N°45 de Caseros, partido de Tres de Febrero. Hizo la secundaria en la Escuela N°20 Estados Unidos egresando en 1971 como graduada como Bachiller en Letras. Su novio, Celestino Omar Baztarrica, desapareció el 1 de junio de 1978 en Capital Federal, cuando había asistido al inicio del mundial de fútbol. Marita salió en su búsqueda y desde el 2 de junio de 1978 se encuentra desaparecida. Al momento de su desaparición, Marita tenía 24 años, trabajaba como empleada administrativa en el Instituto Médico Antártida, en Capital Federal, y cursaba el 4°año de la carrera de Asistente Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Martín Ramón Landin alias “Tito” nació el 12 de febrero de 1955 y cursó la secundaria en la Escuela N°20 Estados Unidos, entre los años 1968 y 1972. Tenía una gran necesidad de entender los procesos sociales y, por eso, en 1973 comenzó a estudiar Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras. Era el responsable político de la Juventud Peronista en el barrio de Billinghurst, Partido de San Martín. En febrero de 1976 ingresó al servicio militar en Campo de Mayo. En octubre de ese año Montoneros lo hizo desertar por una cuestión de seguridad. Se vio obligado a vivir en la clandestinidad absoluta. Los últimos meses estuvo ‘guardado’ en la casa de un compañero en el barrio de Belgrano, sin salir ni ver prácticamente a nadie. El 21 de Enero de 1977, pocos días antes de cumplir 22 años, un grupo armado lo detuvo en el domicilio y desde aquel día continúa desaparecido.
Rosa Arone nació el 2 de febrero de 1956 en la Capital Federal. Supo ser profesora de guitarra y cursó sus estudios secundarios en la Escuela N°20 Estados Unidos, entre los años 1969 y 1973. Rosa fue secuestrada de su domicilio ubicado en la calle Monteagudo 467, localidad de Villa Lynch, partido de General San Martín, el día 11 de julio de 1977. Tenía 21 años y no hay testimonios de su paso por un centro clandestino de detención.
Américo Marchetti alias “Felipe” nació el 19 de octubre de 1942 en la Capital Federal. Durante 40 años su barrio fue José Ingenieros, en Ciudadela, Partido de Tres de Febrero. Su padre, antes de anotarlo en el registro civil, lo hizo socio de Argentinos Juniors. Su condición de pertenecer a una familia de trabajadores hizo que luchara por una escuela nacional y popular. Cursó sus estudios primarios Escuela Nº 23, de José Ingenieros. Luego, ingresó a la Escuela N°20 Estados Unidos, donde se recibió de maestro en 1959. Sus primeros pasos como docente los realizó en las Escuelas Hospitalarias (Centro de Rehabilitación al Tuberculoso y Hospital Santojanni). Américo fue secuestrado a la salida de la Escuela Nº 23 “Abel Ayerza”, D.E. 17, cita en la Av. Salvador María del Carril 3650 de Villa Devoto, Capital Federal, el 13 de agosto de 1976. Fue visto por última vez a principios de septiembre de 1976 en el CCD Coordinación Federal por Alcides Juan Alvarado y Antonio H. Melgarejo.
Desde el año 2005 la Escuela Secundaria N° 20 Estados Unidos participa en el programa “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro” auspiciado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este proyecto las y los estudiantes realizan investigaciones enmarcadas en el eje Autoritarismo y Democracia. Cada año se proponen realizar una investigación relacionada con las historias locales de la escuela y la comunidad, en el contexto general de la historia reciente. Participan en forma voluntaria, seleccionan el tema, consultan bibliografía, visitan archivos, hacen entrevistas y van construyendo su propio relato histórico.
El proyecto tiene por objetivo reflexionar, debatir y promover en las y los alumnos el interés por el pasado como fuente de comprensión del presente que permita proyectar cambios en el desarrollo de la sociedad, y generar espacios de intercambio entre la escuela, las instituciones y los miembros de la comunidad que permitan reconocer a la Escuela Secundaria N°11 Gral. Tomás Guido, la Escuela Secundaria N°12 Eduardo Wilde, el Instituto Superior de Formación Docente N°113 Estados Unidos y la Escuela Secundaria N°20 Estados Unidos como ámbitos para reconstruir y transmitir la memoria.
De esta manera, se intenta avanzar colectivamente en la construcción de nuevas formas pedagógicas de abordar el pasado que forma parte de la “historia reciente”, a través de un enfoque de la educación en y para los Derechos Humanos que tiene por objetivo promover el conocimiento de la historia reciente de nuestro país, para que el terrorismo de Estado, como fenómeno político y social, no vuelva a ocurrir.
La participación de los jóvenes en este programa ha fomentado la concreción de esta iniciativa que permite que la comunidad educativa pueda conocer las historias de vida, participación social y militancia de las y los alumnos detenidos desaparecidos víctimas del terrorismo de estado, que pasaron por el mismo lugar donde hoy se encuentran construyendo memoria. La invitación al descubrimiento de las placas y baldosas conlleva la importancia de poder dejar una huella que interpele a cada uno de los sujetos que por allí transite. Permite visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la escuela para todas las generaciones, con el fin de traerlos de vuelta al barrio y a la vida.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1047/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO