Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6999-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO PRIVADO Y EXCLUSIVO DEL PREDIO DE "TECNOPOLIS", POR FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe detalladamente, a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y los demás organismos que correspondan, sobre lo sucedido en relación a los siguientes puntos:
1) Horario de ingreso de los trabajadores de Tecnópolis el día sábado 1 de octubre de 2016.
2) Horario de ingreso habitual de los trabajadores de Tecnópolis los días sábado.
3) Si hubo ingreso de visitantes fuera del horario habitual de atención al público el día sábado 1 de octubre de 2016. En caso de respuesta afirmativa:
3.1) detallar las razones.
3.2) detallar el vínculo laboral con el Poder Ejecutivo Nacional de los adultos asistentes.
3.3) detallar si ingresaron familiares de funcionarios del gobierno nacional.
3.4) detallar qué tipo de actividad realizaron los asistentes fuera del horario de apertura del predio.
3.5) detallar si se les entregó algún tipo de vianda o similar, y brindar información sobre qué incluía.
3.6) Detallar qué personal de Tecnópolis estuvo afectado en lo que respecta a esta visita no abierta al público en general a tareas de mantenimiento de instalaciones / limpieza de instalaciones / seguridad / estacionamiento y cuidado de estacionamiento / guía a los visitantes / recreación.
3.7) Detallar qué tipo de compensación se acordó con los trabajadores afectados.
4) Detallar qué incluye la vianda o similar que se entrega a los menores que visitan el predio invitados por el Ministerio de Educación y Deportes u otro organismo del gobierno nacional.
5) Responder si el día sábado 1 de octubre de 2016 se puso en funcionamiento por primera vez, y luego fue cerrada, el área “Jardín de Infantes”, la que aún no está abierta al público en general.
6) Responder si en los días previos al sábado 1 de octubre de 2016, o ese mismo día, se acondicionaron de un modo no habitual algunas áreas del predio. Detallar las tareas realizadas esos días en el Galpón del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Explicitar las realizadas en las siguientes áreas y espacios:
6.1) “Jardín de Infantes”
6.2) “Cuánto mido”
7) Responder si es verdadero que durante los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre el espacio “Cuánto mido” estuvo cerrado al público.
7.1) En caso de respuesta afirmativa, explicitar los motivos.
8) Responder si es cierto que dicha actividad fue organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
8.1) En caso de respuesta afirmativa, detallar las áreas de dicho organismo involucradas o afectadas a la organización en todos sus aspectos relevantes incluyendo: listado de invitados autorizados al ingreso; definición de la fecha de la actividad; definición sobre el catering; definiciones del personal de Tecnópolis afectado a la visita; definición de los modos de comunicación interna sobre la actividad así como de la modalidad de cursar las invitaciones.
8.2) En caso de respuesta negativa, explicitar el organismo responsable de la iniciativa, así como las áreas del mismo implicadas en la toma de decisiones en lo que respecta a todos sus aspectos relevantes incluyendo: listado de invitados autorizados al ingreso; definición de la fecha de la actividad; definición sobre el cattering; definiciones del personal de Tecnópolis afectado a la visita; definición de los modos de comunicación interna sobre la actividad así como de la modalidad de cursar las invitaciones.
9) Si es cierto que el día sábado 1 de octubre de 2016 por la mañana, durante unas dos horas aproximadamente, el espacio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación funcionó exclusivamente para niñas, niños y adolescentes invitados por autoridades nacionales, y el público en general no pudo acceder en forma simultánea a dicho espacio y compartirlo junto a los invitados autorizados por el Ministerio.
10) Responder si se tomó la decisión de cerrar un predio público para uso privado de funcionarios, elaborar y financiar un catering especial para las hijas e hijos de funcionarios del gobierno nacional, y utilizar recursos del Estado para ponerlos al servicio de autoridades del gobierno nacional y sus familiares en edad escolar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de informes la difusión que tuvo en diversos medios periodísticos diferentes notas informando sobre irregularidades en relación al uso del predio de Tecnópolis el pasado sábado 1 de octubre.
Tecnópolis fue creada como la muestra de ciencia, tecnología e industria nacional más grande de América Latina. La comunidad científica y la sociedad en general advirtieron la trascendencia de una herramienta creativa y recreativa que puso al alcance de millones de argentinos y argentinas los avances científicos y tecnológicos de nuestro país y, a la vez, permitió formar y entretener de modo gratuito y sin discriminaciones ni segmentaciones de clase, ni privilegios para pocos, a millones de niñas, niños y adolescentes, como así también a sus familias.
Las políticas y acciones públicas deben ser transparentes, y los fondos y recursos en general del Estado Nacional no pueden utilizarse para otorgar beneficios materiales ni simbólicos a familiares de funcionario alguno.
El uso por parte de funcionarios nacionales de instalaciones estatales, la contratación de comidas especiales, la afectación de personal contratado por el Estado en cualquiera de las modalidades, la afectación de personal en horario no laboral, para el disfrute de unos pocos elegidos arbitrariamente según el criterio de consanguinidad o amistad es una acción repudiable y tipificada en nuestro código penal.
En nuestro país está tipificado como delito el tomar indebidamente del péculo ajeno cuando el sujeto activo es un funcionario público así como usar fondos públicos para otro destino que el originario. Son preocupantes las informaciones aparecidas en la semana sobre la realización de una visita al predio de Tecnópolis exclusiva para funcionarios nacionales, mayoritariamente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto a sus familiares y conocidos menores de edad.
Deseamos saber qué sucedió, y solicitamos se detalle las razones de lo ocurrido. La información publicada en diferentes medios de comunicación es una acusación muy grave contra funcionarios del actual gobierno nacional y amerita que se den, de mínima, las explicaciones del caso.
El pedido de informes es un primer paso para poder recibir las explicaciones pertinentes de parte de aquellos a quienes la prensa indica como responsables de tal delito. Con las respuestas sobre la veracidad de los hechos se deberá evaluar cómo sigue el tratamiento de la temática.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)