PROYECTO DE TP


Expediente 6997-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DICTADO DE LA RESOLUCION 56/2016 DEL "INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL - INPI -", EN LO RELACIONADO A LAS SOLICITUDES Y APROBACION DE PATENTES DE MEDICAMENTOS.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial acerca de:
1) El alcance de la Resolución 56/ 2016 de dicho organismo, sobre solicitudes y aprobación de patentes en lo referente a medicamentos;
2) Que estándares de estudio se aplicaran y cuáles serán los requisitos de patentabilidad antes de su aprobación; y
3) En qué medida dicha resolución incidirá sobre la calidad y los precios de los medicamentos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La facultad de otorgar una patente se encuentra bajo la órbita del Instituto Nacional de propiedad Industrial (INPI) que depende del Ministerio de Producción.
Dicho organismo acaba de dictar la Resolución 56 /2016 que entrará en vigencia el 15 de octubre del corriente año. Por la misma se faculta a la Administración Nacional de Patentes a dar por cumplidos los requisitos exigidos por el art. 4 de la Ley 24.481, de nuestra legislación, si dicha patente hubiese sido concedida en el extranjero por la oficina de origen o por otras oficinas.
Derogando las Resoluciones 263/03 y 125/09 que ya autorizaba a dicha Institución a los fines de acelerar la concesión o denegación de las solicitudes de patentes de inveción, a dar por satisfechos los requisitos de patentabilidad en lo que se refiere a la búsqueda de antecedentes internacionales, para aquellas solicitudes nuevas que acrediten una patente homóloga concedida en el extranjero por oficinas que cuenten con criterios de patentabilidad y de examen similares a los que rigen en nuestra Administración
Esta nueva resolución permitirá la importación de patentes extranjeras y la relajación de nuestros stándares de calidad. Hecho grave y más aún cuando se trata de productos farmacéuticos de uso en seres humanos.
No podemos relajar nuestro sistema de estudios y controles, dejando en manos extranjeras el estudio de fondo de los requisitos de patentabilidad que hasta la fecha nos han regido.
Por otra parte hay que tener en consideración como impactará esta medida en el precio de los medicamentos, que ya han aumentado un 40% en lo que va del año.
Por lo expuesto considero necesario se nos aclare e informe sobre el alcance de esta Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1005/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6882-D-2016, 6997-D-2016 y 7589-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR 2 PROYECTOS DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 30/11/2016