PROYECTO DE TP


Expediente 6994-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 40° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES "VALENTIN HAÜY", SITUADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES, CELEBRADO EL 4 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR SU BENEPLÁCITO POR LA 40 ° CONMEMORACIÓN DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES "VALENTÍN HAÜY", SITUADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES-PROVINCIA DE CORRIENTES, CELEBRADO EL 04 DE AGOSTO DE 2016.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales "Valentín Haüy", ubicado en San Lorenzo 1239 de la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, cumple su 40° Aniversario, dedicada a rehabilitar a personas ciegas y disminuidos visuales.
En dicho evento hubo un reconocimiento para ex directores del organismo, motivo que nos lleva a realizar un reconocimiento en el marco de esta celebración, que fuera encabezado por autoridades del Gobierno Provincial.
El 04 de Agosto de 1976 se crea la institución destinada durante los dos primeros años a la rehabilitación, ya que contaba entonces con un oftalmólogo y docentes comunes mientras que hacia 1978, con la llegada de profesores para niños ciegos, el centro se organizó y recibió el nombre de "Centro de Orientación y Capacitación para Ciegos y Discapacitados Visuales".
Entre los servicios que se ofrecen se encuentran la estimulación temprana, la rehabilitación neuro-pediátrica y kinésica, grupos de articulación y un jardín maternal.
También ofrece rehabilitación para adolescentes y adultos, que se dividen en áreas, de acuerdo a las necesidades de condiciones y edades, que pueden ser: técnicas de comunicación, el Braille, para lectoescritura, y el ábaco para matemática; orientación y movilidad, entre otros.
El Instituto está destinado a la atención integral de personas con discapacidad del tipo sensorial, específicamente ciegos y disminuidos visuales, además de algunos multi-impedidos con otras patologías agregadas.
Brinda atención a niños adultos de la provincia, siendo la única entidad destinada a la atención integral del ciego en la región, en la cual concurren personas del Interior provincial y de otras jurisdicciones.
Además de las aulas de estimulación e instrucción, el "Valentín Haüy" cuenta con casa de alojamiento en donde pueden permanecer las familias o personas, durante el tiempo de su rehabilitación.
En elocuentes palabras, el Director Ejecutivo del Centro Valentín Haüy, Ricardo Núñez, remarcó que: "Estamos trabajando muy bien. Tenemos que
agradecer el apoyo del Gobernador Colombi, del Ministro Cardozo y de todos los que componen el equipo de salud de la provincia porque realmente las veces que hemos pedido cosas, nos han facilitado". Y subrayó: "Estamos bien, tenemos muchos chicos trabajando en rehabilitación, tenemos muchos profesores, desde canto hasta profesores de braille, de computación, de orientación y movilidad, de actividades de la vida diaria y tenemos uno que se encarga de la parte de la ubicación laboral, que es importantísimo porque de nada vale rehabilitar a una persona para que después quede sentada en el sillón de su casa. Lo que se hace es rehabilitarlo para después darle una salida laboral para que ellos sepan que pueden hacer todo lo que se les enseñó en el instituto". "Tenemos psicólogas, psicopedagogas, estimuladores tempranos, quinesiólogos que trabajan en las posturas y en la recuperación de lo que es la seguridad al caminar. Realmente es uno de los pocos institutos a nivel nacional que es absolutamente público y que es absolutamente un orgullo para todos los correntinos", dijo y agregó que "no solamente vienen los correntinos, vienen personas de Formosa, del Chaco, de Córdoba, de Misiones, de Entre Ríos y de Santa Fe, entre otros. Y todos vienen a rehabilitarse aquí porque es un instituto que realmente se ha ganado el prestigio que tiene".
Todos estos años muchos niños, docentes y familias transitaron por esta institución, enseñando, aprendiendo, interactuando, trabajando todos juntos para alcanzar la relevancia que hoy tiene la Institución dentro de la comunidad.
Debe su nombre a Valentin Haüy (Saint-Just-en-Chaussée, Picardía, 13 de noviembre de 1745-París, Isla de Francia, 19 de marzo de 1822) quien fue uno de los primeros en interesarse en la integración socio-cultural de los no videntes. Fundó en París la primera escuela para ciegos, germen del "Institut National des Jeunes Aveugles" (Instituto nacional de jóvenes ciegos). Puso a punto los primeros materiales de lectura para invidentes y se dedicó a promover su inserción en el trabajo. Era hermano del célebre mineralogista René Just Haüy. Ha tenido diversos reconocimeintos tales como:
• Una escuela primaria y un bulevar de su ciudad natal, Saint-Just-en-Chaussée, llevan su nombre.
• En esta misma ciudad, hay una estatua dedicada a los hermanos Haüy.
• Una placa fijada sobre su sepultura en el Cementerio del Père-Lachaise de París, contiene una mención de reconocimiento de los no videntes: "A Valentin Haüy 1745-1822 Les Aveugles Reconnaissants".
• Cuando, en 1889, Maurice de La Sizeranne crea una asociación con el propósito de ayudar a ciegos y deficientes visuales, eligió el nombre de "Association Valentin Haüy".
• En 2012, se creó una fundación al servicio de los ciegos y de los deficientes visuales con el nombre de "Valentin Haüy Foundation".2
• Una calle de París lleva su nombre en el 15º distrito: la calle de Valentin-Haüy.
• Así mismo, otra calle lleva su nombre en Villeurbanne, así como en Burdeos, Poitiers y Amiens.
Es por todo ello y en el marco de las celebraciones del 40° aniversario, es que solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto, sabiendo del compromiso que como legisladores debemos tener con la educación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1013/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO