PROYECTO DE TP


Expediente 6986-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DEL TINKUNACO", A REALIZARSE EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016, EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la “Fiesta del Tinkunaco”, a realizarse el día 31 de diciembre de 2016 en la capital de la provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta Fiesta de Encuentro o “Tinkunaco”, que en quechua significa “encuentro de Dios con el pueblo”, tiene lugar cada 31 de diciembre en la ciudad Capital de La Rioja, cuyo significado denota una indescriptible emoción de buscar protección en Dios y celebrar la Paz.
Es una fiesta por demás significativa para los riojanos, Diciembre, no es solo un mes donde los riojanos esperan con ansias la Navidad o la finalización del año, sino que es la fecha elegida para renovar todas las promesas realizadas al Santo Patrono, San Nicolás, con la fe y el anhelo de que un año mejor estará por comenzar, bajo un sol radiante que acompaña a los fieles a dicho encuentro.
La fecha se establece como recuerdo de todo lo vivido durante las Pascuas de 1593, momento en el cual los Diaguitas, cansados del trato que recibían por parte de los españoles, decidieron atacar nuevamente. Ante tal situación, los españoles que estaban bajos las órdenes de don Juan Ramírez de Velasco, recurren a los oficios de San Francisco Solano, de la orden de los jesuitas, quien, con su crucifijo y violín, combinando los elementos indígenas con el culto católico logra convencer a los diaguitas de buscar la solución sin violencia.
El encuentro histórico se conformará por una cofradía de AILLIS (organizada por los diaguitas), devotos del Niño Alcalde (Jesús Niño), portando su imagen desde el Templo de San Francisco de Asís, con vestimentas coloridas, una vincha y un poncho que lleva un espejito en el mismo. Esta comitiva va encabezada por el Inca y los dos cofrades que le escoltan sostienen sobre su cabeza un arco forrado de tul entrecruzado por cintas de seda desde donde cuelgan espejos de colores.
Por el otro lado, desde la Iglesia Catedral parten los ALFERECES (cofradía de los españoles), usando una banda y alzando una bandera en forma de globos, que se arriba en tiempos de paz; el Alferez Mayor es acompañado por 12 Apóstoles y 12 Aspirantes con sus correspondientes estandartes.
Al llegar el mediodía ambas cofradías con sus imágenes se encuentran frente a la Casa de Gobierno. Es el momento culmine en el cual los Alférez, junto a todo el pueblo que acompaña, se arrodillan tres veces ante el Niño Dios, reconociendo que es El único Señor.
Se reconocerá la autoridad superior en el Niño Dios y, entregará por ello la Llave de la Ciudad, para que el 3 de enero se despidan las imágenes concluyendo las fiestas. Actualmente el Jefe Municipal capitalino recibirá –como cada año- de parte del Niño Jesús Alcalde, la Biblia con el acompañamiento del rezo del Pueblo: “Según esta Ley queremos ser gobernados”.
Este Encuentro se revive año tras año, momento en el cual la fe riojana se renueva. Nos encontramos ante una fiesta multicultural, y de gran importancia para todos los riojanos, en la cual se rememora el encuentro de dos mundos y el esfuerzo por superar las diferencias humanas sin derramar sangre.
Por ello, la Función Legislativa de la Rioja, mediante Ley Nº 9841/2016, ha declarado “Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de La Rioja, a la Fiesta de Encuentro o Tinkunaco”, con lo cual se permite iniciar las acciones correspondientes ante la CONAPLU, UNESCO ARGENTINA, para que dicha fiesta sea incorporada a la Lista Tentativa a la Declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad, que presentara nuestro país en Francia.
En razón de todo lo expuesto consideramos que es una ceremonia que merece nuestro apoyo, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)