PROYECTO DE TP


Expediente 6982-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "40° FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE", A REALIZARSE DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN APOSTOLES, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la “40ma. FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE” a realizarse en el predio de la Expo Yerba de Apóstoles, Misiones del 14 al 18 del mes de Noviembre del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “40ma fiesta Nacional e internacional de la Yerba Mate” se realizará del 14 al 18 de Noviembre de 2018 en el predio de la Expo Yerba de Apóstoles, Misiones, siendo la intención de la Comisión Organizadora, el poder promocionar el producto madre de dicha Región, la Yerba Mate y así brindar a la misma, un espectáculo artístico de primera calidad, acortando distancias con los festivales de las grandes capitales del país.
Generar un ida y vuelta del conocimiento y mediante las Jornadas tecnológicas, generar un polo de investigación internacional relacionado con la Yerba mate, una fuerte estrategia de promoción para que sirva a los empresarios yerbateros, como vidriera nacional de sus productos y posicione e incentive el consumo de la Yerba Mate.
Así mismo pasa a ser una ventana al colono, para conocer y saber el funcionamiento de nuevas tecnologías relacionadas con la producción e industrialización.
Es sin duda el evento principal de todos los años de la ciudad de Apóstoles, es la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que ya cuenta con una historia de décadas.
Ha sido creada con la principal finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente para producir y elaborar la infusión yerba mate, autóctona y argentina por excelencia.
Este reconocido símbolo de la argentinidad y la amistad, se ve reflejado en la fiesta de los apostoleños, a través de las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate, donde se muestran año a año los avances, mejoras, descubrimientos y nuevos conocimientos en torno a producción e industrialización.
El Predio Ferial, durante la Fiesta, ofrece una serie de alternativas al público visitante, como lo son los múltiples espectáculos musicales y de humor; las exposiciones reflejadas en stands; el almuerzo de los productores yerbateros y el galardón que se otorga anualmente, la Orden de la Yerba Mate.
Como en toda Fiesta Nacional, el broche de oro de la misma es la elección de la Reina de la Yerba Mate, donde participan candidatas de los 17 Departamentos de la Provincia de Misiones y dos de la Provincia de Corrientes, todos ellos productores de yerba mate, con la visita y acompañamiento de Reinas visitantes de otras Fiestas Nacionales del país y Fiestas Provinciales misioneras.
En 1944 se realizaba la Primera Fiesta Nacional de la Yerba Mate
en el edificio construido para tal fin, se inaugura la Primera Fiesta Nacional de la Yerba, el Primer Congreso Nacional del Tabaco y Segunda Muestra del Trabajo Regional con presencia del Presidente de la República de ese entonces, Edelmiro Farrell, un 5 de octubre de 1944.
Luego, a partir de un decreto provincial fechado en 1961, la localidad anfitriona pasó a ser Apóstoles en lugar de Posadas. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1967 para que efectivamente se desarrolle en dicha ciudad.
En el año 1972 alcanzó el rango de Fiesta Nacional, y desde entonces año tras año los productores yerbateros argentinos y de países limítrofes se dan cita en esta ciudad misionera para rendir homenaje a la tradicional yerba mate.
Durante la semana que dura la festividad los espectáculos y actividades suceden ininterrumpidamente. Apóstoles convierte a sus calles en un teatro de diversión y alegría para toda la familia.
El momento de la inauguración ha contado con la presencia de varias autoridades municipales y provinciales, llegando incluso a tener entre sus participantes a presidentes de la Nación como Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
En los primeros días también hay un desfile de carrozas, en donde las candidatas a ser la "Reina de la Yerba Mate" pasean por las principales arterias mostrando su encanto y seduciendo al jurado para la elección que se realiza al final de la fiesta.
En las calles distintos stands ofrecen gastronomía representativa de la región y diversos productos artesanales. Mientras todo ello ocurre, el predio ferial va tomando forma con la construcción del escenario central. Músicos, humoristas y bailarines son los principales actores que comparten su arte con los asistentes.
A lo largo de los años, algunos de los grupos y solistas musicales que pasaron por allí fueron: Los Alonsitos, Carlos Baute, Miranda, el dúo Pimpinela y Cacho Garay, entre otros. Asimismo, el talento local también tiene lugar, como lo demuestra la participación del conjunto Santa María, Alfredo Betzel y Conjunto, Grupo Armonía, Grupo "SOS" y Banda Noche Loca.
La fiesta es un momento de celebración pero también de reflexión y capacitación. Durante esos días, los agentes vinculados con el rubro, logran reunirse para disertar y capacitarse sobre distintas cuestiones vinculadas a la explotación de la yerba mate.
Varios son los temas abordados en esos encuentros: programas estratégicos y geográficos, la utilización de hongos para el cultivo, eficiencia energética, proyectos y estudios como el uso del taladro y el zapecado y secado de la yerba mate con agua. Los disertantes son ingenieros, personal municipal y provincial y parte del sector privado. Se dan cita instituciones como el INTA Cerro Azul, el Ministerio de Agricultura de la Nación y de INDUMAR, por nombrar a las más notorias.
El cierre de la fiesta está marcado por la elección de la "Reina de la Yerba Mate" y por el almuerzo yerbatero, en el cual participan los organizadores y autoridades del municipio, de la provincia y de la nación.
La Ciudad de Apóstoles está ubicada a 68 Km de Posadas es el centro de inserción en el eje de Río Uruguay. La localización central de la ciudad de Apóstoles en relación al Mercosur, le da una posición estratégica muy significativa y relativamente equidistante de los principales ciudades y áreas densamente pobladas de la región.
La Expo Yerba está situada sobre las Avenidas Ucrania y Malvinas de la Ciudad de Apóstoles y cuenta con los siguientes servicios: comedores, albergues, predio cubierto, festival, sanitarios e informes.
Dicho departamento se conecta con la provincia por las siguientes rutas:
Nacional 14, de San José a San Pedro (asfaltada).
Provinciales:
- Avenida Libertador Gral. San martín de Apóstoles Colonia Liebig, Corrientes (asfaltada)
- N° 2 de Tres Capones a Departamento Concepción. (Terrada)
- N ° 1 de San José a Azara. (Asfaltada)
- N° 201 de Apóstoles a Departamento Concepción. (Asfaltada)
- Nacional N° 105 de San José a Posadas. (Asfaltada)
El Programa 2018 - 40° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate es el siguiente:
MIERCOLES 14 - ENTRADA GRATIS
17:30hs Tarde de los niños con GURISES FELICES
19:30hs CEREMONIA INAUGURAL
20:30hs Cuadro de Apertura por LUIS MARINONI
21:30hs Ivan Camaño
21:50hs Fabián Meza
22:20hs Nuestras Raíces
22:40hs Los Mitá
23:10hs EL CHANGO SPASIUK
JUEVES 15 - ENTRADA GENERAL predio y a los SHOWS $ 100.-
19:00hs Apertura del Predio
21:00hs Show Artístico & Danzas
21:20hs Apostosamba (Pre-Fiesta)
21:40hs Espejo Negro (Pre-Fiesta)
22:00hs The Kings Yerkys (Pre-Fiesta)
22:20hs AGAPORNIS
23:30hs DJ Guillermo Atencio
VIERNES 16
07:30hs JORNADA YERBATERA A CAMPO - I.A.S. Pascual Gentilini 07:30hs a 13:30hs.
19:00hs Apertura del Predio - ENTRADA GENERAL predio y a los SHOWS $ 100.-
21:00hs Ballet Municipal de Tango
21:20hs La Nueva Tendencia (Pre-Fiesta)
21:40hs Ezequiel Da Cruz
22:00hs Tunami (Pre-Fiesta)
22:20hs ROBERTO EDGAR VOLCÁN
23:20hs EL DIPY
SABADO 17 - ENTRADA GENERAL predio y a los SHOWS $ 100.-
19:00hs Apertura del Predio
21:00hs Ballet Municipal Andrés Guacurarí
21:20hs Primer presentación candidatas a Reina
21:50hs Tinkumarca (Pre-Fiesta)
22:20hs Segunda presentación candidatas a Reina
22:50hs Fernando Vogel
23:20hs Elección Reina Nacional
23:40hs ALEJANDRO LERNER
DOMINGO 18
11:30hs Concentración en la Expo-Yerba
12:00hs Premiación concurso de Poemas
12:30hs Almuerzo de la Familia Yerbatera
13:30hs RULO GRABOVIESKI Y LOS 4 ASES
Por todo lo expuesto y con el fin de respaldar eventos de ésta magnitud es que pido a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)