PROYECTO DE TP


Expediente 6981-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "VIII FIESTA PROVINCIAL DEL MATE", A REALIZARSE EL 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SANTO PIPO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la “VIII FIESTA PROVINCIAL DEL MATE” a realizarse en la Ciudad del Mate – Santo Pipó, Misiones en su Polideportivo Municipal del 10 y 11 del mes de Noviembre del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Santo Pipó es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones ubicado dentro del departamento San Ignacio. Se encuentra a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), la cual es su principal vía de comunicación. Esta ruta la une al sudoeste con Gobernador Roca y Posadas, y al norte con Hipólito Yrigoyen y Puerto Iguazú.
La Fiesta Provincial del Mate serán dos jornadas para reivindicar tanto la tradición matera como el producto yerba mate, y para disfrutar del arte, la danza y la música regional.
Dicha Fiesta Provincial del Mate se hace en esa localidad porque la zona es productora de yerba mate, y donde está una de las cooperativas más importantes de la provincia como del país. Ante tanta presencia de yerbateros y tareferos se hizo el primer festejo en la década del ’80.
La celebración ha de realizarse del 10 al 11 de Noviembre y albergará stands temáticos del mate con sus diferentes variedades de consumo: amargo, dulce, tereré, con hierbas medicinales, con frutas, helado y alfajor, entre otros. Como así también contará con la presencia de grupos musicales, comidas y varias sorpresas más como charlas a cargo de profesionales y expertos, quienes darán a conocer las propiedades, bondades y beneficios de la yerba mate.
Paralelamente, Santo Pipó trabaja en un ambicioso proyecto que la potenciará turísticamente dentro del ámbito provincial, nacional e internacional.
Estas dos jornadas de festejos tendrán este año un aditamento especial, ya que el pasado 7 de junio la Cámara de Diputados provincial aprobó una norma a partir de la cual se adhiere a la Ley nacional que instituye al 30 de noviembre como el “Día del Mate” en Argentina y que, además, establece a la localidad de Santo Pipó como la sede permanente de la Fiesta Provincial del Mate.
Y por otra parte, en el segundo artículo se instituye “a la localidad de Santo Pipó como Sede Permanente de la Fiesta Provincial del Mate”.
La Fiesta del Mate se celebra en Santo Pipó desde el año 1983, y se fundamenta en la historia misma de esta localidad misionera, ligada a la producción yerbatera. Con los yerbales naturales agotados, a principios del siglo XX se retoma la plantación artificial de yerba y en este lugar, Luciano Leiva accede a fraccionar su tierra en lotes de 100 hectáreas.
Corría el año 1919. Eugenio Lagier pone en marcha el proyecto para instalar una colonia, y se pone en contacto con el gobierno suizo para informar sobre la fertilidad de estas tierras. Comienza la colonización suizo – alemán, que empuja la producción yerbatera. Va tomando forma la colonia que hoy rinde homenaje a nuestra tradición.
En paralelo a este desarrollo, nace el 27 de junio de 1933, Productores de Yerba Mate de Santo Pipo Sociedad Cooperativa Limitada, entidad que se ha fortalecido y ha ocupado importantes nichos de mercados,
principalmente con su marca Piporé, siendo una de las primeras en exportar la yerba mate a Siria (hace ya 40 años).
Santo Pipó es además la tierra de Alberto Roth, el sabio suizo que en los años 30 revolucionó la región con sus ideas: dejar en pie la ‘maleza’ era una buena opción para cuidar la salud del suelo y mantener la productividad de los yerbales. Una enseñanza que hoy sigue vigente.
La Fiesta del Mate evoca esas y otras historias y protagonistas, todos involucrados con la yerba mate.
Es sin duda la tradicional fiesta de la infusión más conocida de la Argentina ya que el mate, es el símbolo de identidad nacional. Las costumbres acerca del mate son complejas.
Hay ciertos instrumentos específicos, un vocabulario específico acerca de los instrumentos y los diferentes tipos de mate, una manera particular de cebar un buen mate, etcétera. Pero esos particulares son acaso el primer paso en realmente entender el mate como fenómeno cultural.
También es imprescindible entender la historia del mate en el país. Empezó como leyenda y costumbre de los guaraníes, un grupo indígena que ocupaba mucho del territorio de la actual Argentina antes de la conquista española. Durante la conquista, los españoles “descubrieron” el mate y lo adoptaron. Los jesuitas en sus misiones en el noreste del país empezaron la cultiva organizada de la planta, y así empezó la difusión rápida del mate. Después de la independencia, el mate se convirtió en símbolo de los gauchos, los “cowboys” argentinos que vivían en las pampas grandes. Como los gauchos se convirtieron en símbolo del orgullo nacional o símbolo de la argentinidad, el mate también llegó a ser una costumbre cultural y nacional.
Es una tradición muy significativa para todos los argentinos, en cuanto a la vida social además de la concepción de su nacionalidad. Abarca la tradición y el folclore de los gauchos, un reconocimiento de la originalidad de la cultura argentina, y un muy fuerte sentido de solidaridad entre todos los argentinos cuando comparten un mate. Se puede ver esa simbología del mate aun en la literatura y las artes argentinas, cuando hacen referencias a esa tradición tan importante.
Por todo lo expuesto y con el fin de respaldar eventos de ésta magnitud es que pido a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)