PROYECTO DE TP


Expediente 6981-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INVESTIGACION Y DISEÑO DE REPLICAS DE ORGANOS FISICOS EN TECNOLOGIA 3D, A PARTIR DE IMAGENES DE DIAGNOSTICO MEDICO, QUE SE REALIZARON EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“Declaración de Beneplácito de la HCDN a la investigación y diseño de modelos físicos de órganos 3 D a partir de imágenes de diagnóstico médico”
DECLARAR beneplácito de la HCDN a la investigación y diseño de réplicas de órganos físicos en tecnología 3 D a partir de imágenes de diagnóstico médico realizado por científicos y especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un grupo de especialistas del Ministerio de Salud de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró diseñar réplicas de órganos en 3D a partir de imágenes de diagnóstico médico.
Según señalaron los especialistas, las réplicas reproducen fielmente la malformación o estructura dañada en tamaño real y sirven como entrenamiento médico antes de realizar la cirugía, entre otros usos.
Los modelos ideados por el equipo interdisciplinario son utilizados hoy en el Hospital de Niños de Córdoba, donde actualmente funciona una Unidad de Biomodelos 3D, pionera entre los nosocomios públicos del país.
El director de la unidad, Víctor Defagó, expresó: "Trabajamos copiando y siguiendo las líneas de trabajo que se desarrollan en el mundo. La idea es facilitar la docencia y el entrenamiento en las carreras de grado y postgrado".
Además el apoyo del Gobierno provincial y el trabajo en equipo que se generó, lo cual contribuyó a la potenciación de interdisciplinas y el buen trabajo desarrollado juntos proyectó infinitas posibilidades para el futuro.
La unidad está operativa en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba Capital) y se encuentra disponible para todos los hospitales públicos de la Provincia.
Según informó la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (Uniciencia) con este diseño, un médico que debe operar del corazón a un niño antes de realizar la intervención, tiene en sus manos una réplica exacta del órgano dañado. Lo puede ver y tocar, examinar detalladamente la malformación, como si lo hubiera extirpado antes de abrir el pequeño tórax.
La investigación y desarrollo se trata de biomodelos 3D, considerados como una herramienta de vanguardia en el campo de la medicina que fueron diseñados por un equipo integrado por médicos, ingenieros y diseñadores industriales y las piezas producidas incluyen desde órganos con malformaciones y prótesis para estructuras óseas dañadas, hasta el desarrollo de instrumentos quirúrgicos innovadores y repuestos para equipamiento médico.
Además informan que a través de la simulación virtual, el modelizado digital de sistemas y la impresión 3D industrial, se producen piezas a solicitud de los médicos del hospital y de otros centros de salud de la provincia, para atender a casos concretos, contribuyendo a la diversidad de usos y apuntan a colaborar con la enseñanza en diferentes patologías y problemáticas relacionadas con la salud.
Las ventajas de esta tecnología son múltiples. Permite estudiar pormenorizadamente el caso y sirve como herramienta para entrenamiento o “ensayo” médico antes de una intervención.
El especialista destacó que una vez en el quirófano, la réplica funciona como “guía” para el cirujano, el profesional contará con un “mapa” al momento de llevar a cabo la intervención quirúrgica que ha sido programada.
El Doctor Defagó quien también es docente en la UNC, puntualizó que el resultado final es la reducción de los tiempos y riesgos en intervenciones complejas. De acuerdo al especialista y jefe del Departamento de Cirugía del nosocomio, el dispositivo permite también explicar con exactitud a los padres del paciente en qué consistirá la operación de su hijo.
Es de señalar que los biomodelos también se utilizan para diseñar prótesis (piezas implantadas en el cuerpo humano), y órtesis (apoyos o dispositivos externos, tales como piernas ortopédicas de bajo costo para niños con miembros inferiores amputados).
El proyecto llevado adelante es producto de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario en el que participan docentes de la cátedra de Informática Aplicada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, junto a especialistas del Hospital de Niños de la Provincia de Córdoba. Además, cuenta con la colaboración de alumnos ayudantes y adscriptos.
Las réplicas son de tamaño real y están fabricadas con PLA (ácido poliláctico), un material plástico de origen orgánico. Otro tanto se fabrica con ABS, más rígido y estable, que se utiliza principalmente para la fabricación de insumos didácticos dirigidos a la formación de profesionales del campo de la salud.
La idea de trabajar en el desarrollo de biomodelos surgió en 2013, a partir de un encuentro entre el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Daniel Capeletti, y el Director del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños, Víctor Defagó. A raíz de un caso de una patología cardiovascular, el cirujano pediatra consultó sobre la posibilidad de generar una novedosa herramienta que recién comenzaba a producirse en el mundo: modelos físicos reales a partir de las imágenes de diagnóstico médico.
El desarrollo e integración de distintos softwares para convertir imágenes planas 2D en modelos tridimensionales estuvo a cargo de la cátedra de Informática Aplicada de la carrera de Arquitectura. Para ello, se investigaron los distintos programas informáticos disponibles en el mercado y, finalmente, se seleccionaron los de código abierto (gratuito). Para la confección de una pieza final, es decir, desde la imagen plana 2D hasta la fabricación del objeto físico, se utilizan no menos de cinco softwares diferentes.
Al cabo de un mes, obtuvieron el primer modelo físico que reproducía con exactitud la afección que presentaba el corazón de un niño de cinco años. Desde entonces, continuaron trabajando de manera conjunta para casos puntuales y orientaron la investigación hacia nuevas líneas, como la generación de prótesis y material didáctico.
El proyecto fue formalizado en 2015, a través de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y las Facultades de Ciencias Médicas, y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. Dicho acuerdo tuvo lugar en el marco de la inauguración de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Biomodelos 3D en el Hospital de Niños, dependiente de la cartera sanitaria provincial.
Actualmente, la Unidad cuenta con dos computadoras standard, dos tipo work station, un scanner y tres impresoras 3D industriales, a las que se suma una cuarta que funciona en Arquitectura.
Nuestro país, es una cantera interminable de talentos, a los que debemos proteger, destacar y ayudar a que cada día puedan desarrollar más y mejores avances en todos los campos para beneficio de las personas y el engrandecimiento de la Patria. En virtud de todo lo expresado precedentemente, solicito a mis pares que acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAZARIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)