PROYECTO DE TP


Expediente 6979-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL DENOMINADO "ARGENTINA SONRIE".
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“Solicitar al PEN para que a través del Ministerio de Salud informe sobre el plan Argentina Sonríe”
SOLICITAR al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Salud de la Nación informe sobre:
1- Estado de situación del Programa Nacional de salud bucal denominado “Argentina Sonríe” al momento de asumir sus funciones.
2- Patrimonio recibido, número de empleados, contratos, licitaciones y compras realizadas.
Frente a la situación actual informe:
3- ¿Instrumentará el Gobierno Nacional algún plan de acción tendiente a dar uso al equipamiento adquirido y llegar con atención bucodental a los habitantes más humildes de nuestro país?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de diciembre de 2.014, el Ministerio de Salud de la Nación, anunciaba la puesta en marcha de un ambicioso programa denominado “Argentina Sonríe”, el cual estaba destinado precisamente a recorrer el país para un programa de salud bucal para todos los argentinos, que incluía desde el arreglo de caries, tratamientos de conducto, extracciones cuando las piezas estaban definitivamente perdidas y la realización de prótesis dentales con tecnología de última generación.
La publicidad oficial, decía que treinta camiones sanitarios recorrerían todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental, en el marco del programa “Argentina Sonríe”, agregando que el objetivo estratégico del plan es llevar atención en salud bucodental a los lugares más recónditos de la geografía argentina asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano.
También de promocionaba que las unidades móviles sanitarias estaban provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, que recorrerían la totalidad del territorio argentino, realizando, prevención, atención y rehabilitación bucodental y que la flota contaba con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 destinadas al traslado de pacientes.
Con mucho entusiasmo se pregonaba que las 30 unidades móviles que iban a llevar a cabo el programa tenían capacidad para dar más de dos millones de prestaciones odontológicas en poblaciones vulnerables de todo el país y que proveerían unas 140.000 prótesis dentales.
Calculando que el programa podría realizar más de dos millones de prácticas anuales entre limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales, escáner y colocación de prótesis y que la experiencia se iba a aplicar en todo el país luego de efectuarse una prueba piloto en Río Gallegos.
En la publicación también figura el monto total de la inversión realizada en equipamiento, llegando a la suma de $107.000.000,00.-
Pese a las millonarias inversiones que Nación realizó para poner en marcha el plan “Argentina Sonríe”, la dirección de Salud Bucodental de la gestión actual indicó que hay un importante faltante de los equipamientos adquiridos, pérdida o robo de piezas de elevado costo, camiones desguazados, irregularidades administrativas, entre otras, lo que derivó en la suspensión del programa.
Frente a este panorama y la demanda de transparencia por parte de la comunidad a sus representantes, es que como Diputada de la Nación, solicito sea respondido este pedido de informe a la brevedad para poder transmitir con claridad los resultados de la auditoría llevada adelante por las autoridades de la Nación.
En virtud de todo lo precedentemente enunciado, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Resolución con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)