PROYECTO DE TP


Expediente 6978-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR ESPACIOS DE PUBLICIDAD OFICIAL, DESTINADOS A PROMOVER INFORMACION, PROPAGANDA Y/O CAMAPAÑAS PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA DEMENCIA Y OTROS TRASTORNOS DE LA TERCERA EDAD.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“Promoción de concientización sobre demencia y otros trastornos mentales frecuentes en la Tercera Edad”
SOLICITAR al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fin de incorporar en los espacios de publicidad oficial, la promoción de información, propaganda y/o campañas dirigidas a potenciar la concientización y sensibilización acerca de la Demencia y otros trastornos mentales frecuentes en la Tercera Edad, estimular las actitudes positivas y evitar la estigmatización de las personas Adultas Mayores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Es de amplia aceptación la idea de que sin importar la etapa de la vida de la que se trate, no hay salud sin salud mental.
El grupo de adultos mayores presenta varias características biológicas y psicosociales que lo hacen especialmente susceptible a la presentación de enfermedades mentales.
En esta etapa de la vida, se incrementan los factores de estrés biológico, psicológico y social, al mismo tiempo que se ve mermada la capacidad de adaptación, lo que aumenta la vulnerabilidad a la enfermedad mental. La pobreza y el estrés son factores que contribuyen a la presencia de trastornos mentales en la población general y que se asocian con frecuencia con los adultos mayores, además de factores biológicos como el dolor crónico, la pérdida de salud, la inmovilidad, la dependencia y la fragilidad. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de problemas mentales y al incremento de la necesidad de cuidado a largo plazo, lo que favorece el aislamiento, la soledad y el estrés psicológico crónico.
En torno a ellos, se estima que 20% de los adultos de 60 años o más padecen algún problema de salud mental o neurológica. Los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes en el adulto mayor son la demencia y la depresión, seguidos por los trastornos de ansiedad y abuso de sustancias, problemas que muchas veces pasan inadvertidos, incluso por el personal de salud.
Los adultos mayores se enfrentan a retos físicos y mentales que deben ser reconocidos y abordados. Los problemas de salud mental son sub-identificados por profesionales de la salud mental, por los adultos mayores y sus familiares, lo que, aunado al estigma propio de estos padecimientos, da como resultado la falta de la búsqueda de atención.
Hacer referencia a la salud mental de los adultos mayores es hablar de una población doblemente vulnerable y estigmatizada, primero por las implicancias de pertenecer al grupo de adultos mayores y después por presentar además problemas de salud mental, con todo lo que esto representa. Además, las enfermedades mentales y el envejecimiento son condiciones que suelen ser más frecuentes en la mujer, combinándose así una serie de características propias de varios grupos vulnerables en la misma persona.
En Argentina, no obstante los esfuerzos para desarrollar programas o incorporar iniciativas en programas que ya operan, aún no es posible en general lograr la equidad en la atención de los grupos vulnerables y menos aún en el terreno específico de la salud mental, la cual presenta aún mayores rezagos.
Teniendo en cuenta que el proceso de envejecimiento de la población es muy rápido, la promoción de una buena salud mental de las personas mayores y la protección de la misma, está convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones sociales en todos los países.
Ahora bien, mientras tanto, los agentes sociales con influencia en la definición del imaginario social de la vejez, no pueden permitir que esta siga siendo vista de forma negativa, ni que se proyecte una imagen irreal de la misma.
Es necesaria la visibilización y quitar el estigma de las personas adultas mayores con enfermedad mental. Existe también un estigma administrativo, ya que la salud mental no se trata desde un solo ámbito y, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre, es una institución la que te atiende u otra, no hay médicos especializados y no se da un tratamiento de continuo.
Por las razones expuestas solicito a mis pares acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAZARIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)