PROYECTO DE TP


Expediente 6973-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL TRANSITO DE LAS FORMACIONES DE TRENES ARGENTINOS CARGAS DE LA LINEA BELGRANO, ENTRE LA ESTACIONES TALAVERA Y MACAPILLA EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo para que a través de sus organismos pertinentes tenga a bien informar a esta Honorable Cámara por escrito, los siguientes puntos expuestos a continuación:
1) ¿Cuál era el estado del Ramal 12, entre las estaciones Talavera y Macapillo antes del 5 de noviembre de 2018?
2) La infraestructura de la vía, ¿soporta las formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, en las condiciones que circulaba?
3) ¿Cuáles son las causales de los constantes descarrilamientos?
4) ¿El NOA cuenta con una reglamentación que regule o prohíba la circulación de trenes con vagones de origen chino, en vías no renovadas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 05 de noviembre del corriente año, una formación de TAC que circulaba por el Ramal C12 entre las estaciones Talavera y Macapillo, en cercanías con la estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta, descarriló, provocando que cayeran en cadena una gran cantidad de tolvas cerealeras de origen chino.
Este suceso, está muy lejos de ser un accidente cuando de los hechos surge que no es la primera vez que ocurre.
En más de una ocasión los trabajadores que cuentan con experiencia en la materia afirman que enviar trenes a vías que no toleran dichas formaciones, necesariamente provocan descarrilamientos, ya que por las condiciones en las que se encuentran los ramales, se hace muy dificultosa la circulación.
En razón de lo expuesto, y a fin de evitar nuevos hechos de esta naturaleza, resulta imperiosa la necesidad de responder a la brevedad, las preguntas que se plantean en este pedido de informes.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996