PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6972-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL HALLAZGO SIN VIDA DEL CUERPO DEL PARROCO TUCUMANO DE LA FLORIDA, JUAN VIROCHE.
Fecha: 05/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más honda preocupación sobre el hallazgo sin vida del cuerpo del párroco tucumano de La Florida, Juan Viroche.
Exigir a la justicia tucumana el urgente esclarecimiento de lo ocurrido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 5 de octubre por la mañana fue encontrado sin vida el cuerpo del cura de La Flori-da, Juan Viroche, a 16 kilómetros de esta capital. La primera hipótesis afirma que se trató de un suicidio, pero los vecinos dudan de esa afirmación.
El párroco llevaba adelante una fuerte lucha contra las drogas y el narcotráfico, y en noviembre del 2015, fue noticia a nivel nacional a partir de una misa que realizó en reclamo contra este flagelo: "No es marcha ni protesta, sino un llamado a tomar cartas en el asunto, ante la situación difícil que estamos atravesando, situación que nos desborda", había declarado el cura en diálogo con Cadena 3. Agregó "Estoy convencido de que la inseguridad no se va con más efectivos policiales, es una forma de conciencia que debe partir desde la educación y desde los valores y compromiso mismo que tenemos como pueblo y como ciudadanos".
El sacerdote, de 46 años, quien había recibido amenazas, habría muerto ahorcado. Según los in-vestigadores, hay indicios de que podría tratarse de un suicidio, aunque no descartaron ninguna hipótesis. En el cuarto donde lo encontraron estaba todo revuelto, pero estaría descartada la hi-pótesis de un robo.
Por su parte, el periodista Gustavo Cobos contó que el cura le dijo a unos allegados que quería irse de La Florida porque lo habían amenazado debido a su lucha contra las drogas.
Vecinos de La Florida y zonas aledañas, que se conmocionaron con la noticia, creen que lo mata-ron por sus denuncias y su lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.
En tanto, la Justicia ordenó realizar una autopsia para confirmar las causas de la muerte.
La realidad es que en la provincia de Tucumán estamos siendo testigos de un desastre humanitario, se nos están matando los jóvenes, se nos está muriendo el futuro. Las Madres del Pañuelo Negro que pelean en soledad una lucha desigual contra el paco nos dicen que cada mes son diez, quince jóvenes del Barrio Costanera de San Miguel de Tucumán los que se suicidan queriendo escapar del paco. Las cifras del propio Ministerio de Salud en una encuesta del año 2015 son escalofriantes: 13,3% de los adolescentes entre 13 y 15 años intentó suicidarse. En las mujeres el índice es peor: 22% tuvo ideación de suicidio y 19% intentó matarse. No sólo aumentó el consumo de pasta base o paco sino que descendió la edad de inicio a los 10 años, en plena infancia.
El paco es la droga de los pobres que se fabrica a partir de la basura, de los desechos de las cocinas de cocaína a los cuales se agregan raticidas, cafeína y otros químicos. Actúa como una bomba en el organismo produciendo trastornos psicóticos, pulmonares, cardíacos y vasculares. El desempleo, la pobreza, la indigencia golpean al Barrio Costanera. Los jóvenes que están sin proyecto, sin contención, en la marginalidad, son los que se están envenenando. La dependencia del paco deviene de la marginación, de la falta de oportunidades, y puede alimentar circuitos delictivos. Los jóvenes víctimas de la adicción al paco no son basura, no son ratas, son nuestros hijos, el futuro de nuestra provincia de Tucumán.
El Estado provincial no dimensiona la gravísima situación que se vive en los barrios vulnerados tucumanos. La desesperación de las madres, la angustia social. Recuperar a jóvenes víctimas de la adicción al paco es un proceso largo pero que hay que empezarlo de una vez. Los actuales funcionarios están gobernando la provincia hace trece años, ya sería hora de que accionen. La realidad es que sólo 27% de los centros cubren la indispensable internación para estos casos, un 60% son instituciones privadas. En el Barrio Costanera, el Centro Las Moritas tiene sólo catorce camas. Los Centros Locales de Prevención de Adicciones (CEPLA) se anunciaron varias veces pero no fueron construidos, apenas se avanzó con los cimientos y la obra está paralizada desde enero. La anterior gestión del SEDRONAR había
destinado 1276 millones para la construcción de 56 Centros de Asistencia en todo el país, tres de ellos en la Provincia de Tucumán que brillan por su ausencia. Los fondos públicos que no se destinaron a prevenir las adicciones ni a construir los Centros de Asistencia tienen hoy cientos de víctimas que lloran las Madres. La corrupción y la indiferencia del Estado matan.
El paco no nos puede vencer. El Estado debe acudir y preservar la vida de nuestros jóvenes. La respuesta no tiene que ser represiva sino desde la salud pública con una perspectiva integral. Impulsar proyectos educativos, culturales, deportivos, laborales que incidan en la situación de vida desesperanzada que tenemos en nuestros barrios pobres. Es indispensable se destinen recursos para esta emergencia social, que se aborde de manera integral y urgente esta cuestión de salud pública. Mi compromiso está con las Madres y con toda la comunidad del Barrio Costanera, por eso marcho a su lado aunque el gobierno provincial tenga la soberbia de no recibirlas. Porque como dice el Papa Francisco, tenemos que alzar la voz y hacer lío si queremos luchar por la dignidad. Es necesario hacer visible y transformar esta realidad dolorosa e injusta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GARRETON (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.