PROYECTO DE TP


Expediente 6971-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 165° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SAN CARLOS MINAS, DEPARTAMENTO MINAS, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 1° DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 165° Aniversario de la fundación de la localidad de San Carlos Minas, Departamento Minas, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 1° de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El poblado de San Carlos Minas está ubicado al noroeste de la provincia de Córdoba en el Departamento Minas, del cual es cabecera. De suelo rocoso, presenta un clima templado cálido. El último censo del INDEC realizado en el año 2010 informaba que tenía una población de 1713 habitantes.
Antes de la llegada de los españoles, la zona estaba habitada por los indios comechingones, que desarrollaron allí una primitiva agricultura y dejaron su testimonio en los morteros, utensilios de piedra, cerámicas, etc.
Por decreto del entonces gobernador de la provincia de Córdoba Don Alejo Carmen Guzmán, con fecha 1 de octubre de 1853 se funda la Villa de San Carlos, perteneciendo en ese momento al departamento Pocho. En el año 1862, se crea el departamento Minas.
El pueblo festeja su Fiesta Patronal todos los 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. La cual comienza nueve días antes con el rezo del rosario y culmina con la procesión por las calles de la localidad y otras manifestaciones culturales durante todo el día.
Todos los años, desde 1983, se lleva a cabo en el mes de enero el Festival Provincial de la Minería, con la presencia de grupos folklóricos provinciales y nacionales. Durante esta fiesta se rinde homenaje al trabajo del hombre minero y a las riquezas minerales que distinguen a la región.
Los primeros días de agosto las comunidades aborígenes se reúnen en la unión del arroyo Noguinet y el Río Jaime para su homenaje anual a la Pachamama.
El 6 de enero de 1992 San Carlos Minas sufrió un aluvión de agua, piedra y lodo producido por la repentina creciente de los arroyos que atraviesan la localidad. La terrible inundación se transformó en una de las catástrofes naturales más importante acaecida en la Provincia de Córdoba, dejando un saldo de 36 personas fallecidas.
Dentro de su infraestructura podemos mencionar el Hospital Municipal, el Hotel Municipal de Turismo, el Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”, el Centro Cultural Polivalente. Cuenta también con guardería municipal, jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria y escuela para adultos.
Señor Presidente, antes de finalizar estos fundamentos me interesa señalar que el hecho de recordar el acto de fundación de la Ciudad de San Carlos Minas a través del presente proyecto, no significa olvidar la preexistencia en esos territorios de pueblos originarios que vivieron la imposición de una organización económica, política y cultural ajena a sus tradiciones.
Considero que es importante reflexionar sobre las implicancias que los procesos de dominación, explotación y exclusión tuvieron para esas comunidades, a fin de comprender la complejidad del proceso histórico y social de nuestro pueblo. También es imprescindible generar las condiciones para garantizar el cumplimiento de sus derechos y, de esa manera, fortalecer la identidad intercultural de nuestro país.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 165º aniversario de la fundación de la ciudad de San Carlos Minas, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)