PROYECTO DE TP


Expediente 6968-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "JORNADA NACIONAL DELFO CABRERA", REALIZADA EL 2 DE AGOSTO DEL 2016 EN DISTINTAS LOCALIDADES DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la “Jornada Nacional Delfo Cabrera” llevada a cabo por el Frente Nacional de Deportes de la Organización Peronismo Militante el pasado 2 de agosto del presente año en distintas localidades de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente, Delfo Cabrera, argentino, nacido en 1919 desarrolló desde su más tierna infancia una afinidad notable al deporte, específicamente a la carrera y el arte del correr. Hijo de Claro Cabrera y de Juana Gómez, era el cuarto de 6 hermanos. De familia humilde, desde muy temprana edad solía realizar actividades pesadas para ayudar a su familia. Así fue templando su cuerpo y el alma de hombre sacrificado.
Ya de grande migró como muchos otros argentinos a Buenos Aires, donde se casó, consiguió empleo como bombero y se acercó a los postulados e ideales del movimiento político predominante en la época, del que luego supo ser figura emblemática: el peronismo.
Comenzó su entrenamiento en 1945 en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro (en el Viejo Gasómetro), bajo la dirección de Francisco Mura, consagrándose en los años sucesivos múltiple campeón nacional, olímpico y panamericano.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, viajaría a los decimocuartos Juegos Olímpicos en Londres, Reino Unido, oportunidad en la que Cabrera da la sorpresa y a tan sólo minutos del final se consagra como ganador de la maratón de las Olimpíadas de 1948. Más de 70.000 personas, colmando la capacidad del estadio de Wembley, lo aplaudieron, algo que sin dudas será recordado como fecha inolvidable para el deporte argentino. En aquellos tiempos comentaba Félix D. Frascara:
“SOBRE LA PLATAFORMA DEL HOMENAJE, EN LO ALTO, LA BANDERA Y EL NOMBRE DE LA PATRIA JUNTO A SU APELLIDO. DELFO CABRERA HABÍA ESTADO MÁS GRANDE QUE NUNCA. MUY CERCA DE ÉL, PISANDO EL CÉSPED DE WEMBLEY, CANTAMOS LAS ESTROFAS DEL HIMNO. LAS CANTAMOS PARA TODOS LOS ARGENTINOS, LLEVÁNDOLOS EN LA GARGANTA Y SINTIÉNDOLOS EN EL CORAZÓN.”
Luego de Wembley se acontecieron el campeonato Panamericano y un sinfín de competencias con un desempeño ejemplar por parte del argentino.
Deportista y trabajador, con un profundo comprometimiento político y social con su país, el pasado 2 de agosto, el Frente Nacional de Deportes de la Organización Peronismo Militante, conmemoro una jornada de reconocimiento y homenaje a 35 años de su fallecimiento. La misma contó con una amplia participación federal, abarcando diferentes actividades: cine debate, torneos, carreras de 10 kilómetros, murales, pintadas, volanteadas y radios abiertas (entre otras).
La Jornada tuvo lugar en las siguientes provincias:
Misiones (Cine Debate)
Chaco (Mural de Delfo Cabrera y Torneos Deportivos).
Santiago Del Estero (Torneos Deportivos y Proyección de Documental).
La Rioja (Proyección de Documental con estudiantes de Educacion Fisica, Torneos
Deportivos, y Actividades de Recreación).
Córdoba (Mural Delfo Cabrera y Actividades Deportivas).
Entre Ríos (Cine Debate y Actividades Deportivas).
Mendoza (Torneos deportivos, proyección de documental).
Provincia De Buenos Aires (Cine Debate,Torneos y Jornada
Solidaria, Mural de Delfo Cabrera).
Ciudad De Buenos Aires (Actividades Deportivas).
Chubut (Cine debate y Pintadas en la Ciudad).
Habida cuenta del notable esfuerzo y dedicación demostrada y en virtud del homenaje a una figura tan icónica como la de Delfo Cabrera, estas jornadas se enmarcan en el entendimiento de que el deporte además de constituir un elemento fundamental del ser humano también posee aristas que lo unifican con otros tan fundamentales como la justicia social.
Es por eso, Sr. Presidente, es que venimos a reivindicar el conjunto de actividades mencionadas llevadas a cabo por una Organización de reconocida trayectoria en el campo popular, abarcando gran parte de nuestro país.
Por todo lo expresado es que solicito a mis pares me acompañen con este proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)