PROYECTO DE TP


Expediente 6962-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "3° FIESTA DE LA DULCE CIUDAD", A REALIZARSE DEL 7 AL 16 DE OCTUBRE DE 2016 EN AL CIUDAD DE ARROYITO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la 3° FIESTA DE LA DULCE CIUDAD, , que se llevará a cabo entre los días 7 y 16 de octubre del corriente, la Ciudad de Arroyito, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


RESEÑA HISTÓRICA DE LA FIESTA PROVINCIAL
“ARROYITO, LA DULCE CIUDAD DEL PAÍS”
“Una Fiesta para recordar y volver a nuestros orígenes…!
La ciudad de Arroyito es conocida en Argentina y en el mundo por su famosa fábrica de caramelos, dulces y alimentos ARCOR, una “dulce” tradición de 65 años.
El 5 de julio de 1951 un grupo de jóvenes emprendedores liderado por Fulvio Salvador Pagani inauguró en esta ciudad una pequeña e incipiente fábrica de caramelos. Con esfuerzo y dedicación el pequeño emprendimiento comenzó a crecer. Llegando en la actualidad a ser una de las empresas más prestigiosas del país y del mundo.
NACIMIENTO DE NUESTRA FIESTA PROVINCIAL “ ARROYITO LA DULCE CIUDAD DEL PAIS
Teniendo en cuenta estos antecedentes nació una Fiesta que marcó por muchos años un precedente a la idiosincrasia local ,una fiesta a la que se llamaba “Semana de Arroyito”, donde se mostraba a través de espectáculos y eventos las distintas facetas culturales de nuestra ciudad. Esta fiesta duró 50 años y desde el año 2014 se retomò esta iniciativa con el objetivo identificar a nuestra ciudad en la provincia y/o nación través de este gran evento al que se denominó “Arroyito, la Dulce ciudad del País”.
En esta oportunidad se trata de reivindicar y dar un sentido a nuestra ciudad buscando ser identificada a través de una serie de actividades culturales que pongan de manifiesto el valor del Encuentro con la Familia y los Vecinos que hacen a nuestra ciudad Dulce…en un sentido amplio que abarca sentimientos de camaradería, servicios., hospitalidad, amabilidad, cordialidad, dando así el marco que esta Fiesta merece.
Arroyito es y será un centro de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de camaradería a lo largo de estos días.
La ciudad de Arroyito presentó en la feria “Caminos y Sabores de Córdoba 2014” la “1º Fiesta Provincial de la Dulce Ciudad del País”. En su stand de exposición se brindó información de la misma a través de un folleto ilustrativo.
Cabe destacar que durante todos estos días se le da participación a todos los artistas locales tanto en el canto, música y danza.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS EDICIONES ANTERIORES.
La primer Fiesta de la Dulce ciudad comenzó con la Feria Nacional de Artesanías en la plaza 25 de mayo, con más de 150 artesanos de todo el país, elección de la reina local , desfile de reinas consagradas y la actuación de Soledad Pastorutti en la noche de la elección de la reina provincial de la Dulce ciudad, esta enorme artista de nuestro país de alguna manera fue nuestra madrina en esta primera edición. También con un evento gastronómico denominado “Las comidas del Mundo” en esa oportunidad hubo 5 stand representando a distintos países y finalizó con la actuación del humorista Popo Giaveno.
Durante la segunda Fiesta además de comenzar con la Feria de Artesanos, engalanó este evento la presencia del Dr. Cormillot, que fue un gran aporte de otra de las empresas emblemáticas de nuestra ciudad dulce, como lo es DULCOR, este empresa hizo este aporte con la visita de este reconocido profesional de la salud acompañado de su coequiper el Prof Sergio Verón, ambos durante dos días brindaron capacitaciones y consejos saludables a todo el público presente.
Las Comidas del Mundo fue otro atractivo con comidas típicas de Perú, Croacia, Siria, España, Italia y Argentina, el desfile y coronación de la reina de la Dulce ciudad.
Es importante también resaltar que la Empresa Arcor también realizó su aporte, trayendo durante los día del evento gastronómico la destacada cocina Gimena Varon, que realizó algunos cursos en vivo de chocolatería, para el público que visitaba los stand de los diferentes países.
Este evento contó con un espectáculo en la cúpula para toda la familia con la actuación de Fernando Bladys, como también la presencia de un humorista Adrián Gómez, ambas presentaciones desbordaron de público de Arroyito pero también es importante que este segundo año se sientio mucho más la presencia de personas de localidades vecinas, de toda la Ruta 19 y de nuestro Departamento San Justo.
Este año estamos ya en plena organización de la tercera edición que comenzará el 7 de octubre con la Feria de Artesanías, elección de la reina local y participación de artistas y elencos locales, también se encuentran en la misma el evento gastronómico “Las Comidas del Mundo”, el desfile y coronación de la reina de la Dulce ciudad contaremos con el show musical de Los Caligaris y el humor cordobés de “La Bicho”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)