PROYECTO DE TP


Expediente 6961-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XV EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA PELOTA DE FUTBOL", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE BELL VILLE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la XV Edición de la FIESTA NACIONAL DE LA PELOTA DE FUTBOL, que se llevará a cabo los días 11, 12, y 13 de noviembre de 2016, en la Ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a otorgar el reconocimiento institucional por parte de esta Cámara de Diputados a la ciudad de Bell Ville, cabecera del departamento Unión, situada al sur de la provincia de Córdoba, como capital nacional de la pelota de futbol, invento que ha valido el reconocimiento mundial de la labor inventiva de 3 vecinos cordobeses: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.
Esta ciudad cordobesa, rebautizada por el entonces presidente Sarmiento a fines de 1870 en instancias de su visita, denominándose a partir de entonces como Bell Ville por su belleza natural, ha sido popular e históricamente reconocida como la cuna del diseño revolucionario de la pelota de fútbol; que a partir de la labor de estos 3 ilustres ciudadanos pasaría de ser un balón desequilibrado y sin rigor esférico acompañado de un cordón de cierre lateral (tiesto); a una esfera de cuero con válvula interior, costura invisible y formidable equilibrio para el juego.
A partir de ese momento la popularidad creciente haría que 1934 se requirieran por parte de la organización, estas pelotas para la celebración de la II Copa Mundial de futbol en Italia, adquiriendo así reconocimiento y trayectoria mundial que le valdría hasta el presente.
Junto a la gran cantidad de industrias locales en la materia allí radicadas, dedicadas exclusivamente a la fabricación de pelotas de futbol, y el circuito comercial y artesanal creado en su entorno; el record Guinness de la pelota cosida a mano más grande del mundo, con 2 metros y medio de diámetro y casi 8 metros de contorno y ser la sede de La Fiesta Nacional de La Pelota de Futbol, la ciudad de Bell Ville goza de suficientes credenciales populares para alcanzar este reconocimiento y permitir hacer de la pelota de futbol, un simbolismo cultural e identitario propio.
Que en celebración de los 80 años de la utilización oficial de este balón por parte de la AFA (1936), y en reconociendo del mérito y labor que esta ciudad cordobesa lleva adelante diariamente, solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)