PROYECTO DE TP


Expediente 6955-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 4° EDICION DEL "MOVIL FEST 2018", A REALIZARSE EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de la Edición N° 4 del Móvil Fest 2018 que se realizará el sábado 10 de noviembre en el parque “La cantera” de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Movilfest Misiones es en esencia un festival de cine y cortometrajes grabados íntegramente con dispositivos móviles, considerado el más importante del país en combinar las plataformas de comunicación de uso diario para generar un espacio de expresión de la juventud.
Este concepto lo distingue por encima de otros encuentros relacionados al mundo de la tecnología, y tiene el objetivo de abrir un espacio donde los jóvenes puedan hablar de su mundo, las historias de sus pueblos y ciudades, reflejando los sueños, deseos, necesidades, motivaciones e inquietudes propias de la edad, el entorno y su vida cotidiana. Es un medio de expresión de las realidades de los jóvenes en nuestra provincia. Pienso que estamos marcando tendencia en eso. Siempre digo que no hay un joven que no tenga una historia que contar y nosotros podemos hacer visible esa historia, ese sueño.
Las producciones deberán ser de ficción, documental o animación, para dos categorías distintas de competidores. La primera denominada “Soy Misionero”, orientada a jóvenes de 16 a 26 años, ciudadanos argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia en Misiones.
La novedad pasa por la categoría de “Invitados Especiales”, para participantes de 16 a 36 años argentinos y también de países del Mercosur. Para ambos casos los equipos deberán estar compuestos por 3 integrantes.
Cabe recordar que en la edición 2017 se presentaron a concursar 496 cortos, de los cuales, luego de una preselección por parte de un jurado idóneo en la materia, se conformaron dos ternas según las edades de los realizadores.
El sábado 10 de noviembre, el parque “La cantera” de Posadas volverá a ser la sede del mayor evento tecnológico del país para los jóvenes.
Arte, cultura, tecnología y educación son los ejes sobre los cuales se desarrolla el MovilFest y es esta multiplicidad de actividades lo que lo ha consolidado en los últimos años como el gran evento de los jóvenes misioneros.
El cierre del evento tendrá como protagonista a Paulo Londra, el cordobés que vuelve a Misiones y encabeza los rankings de artistas argentinos con millones de reproducciones en YouTube y Spotify.
El Movilfest es impulsado por el Gobierno de Misiones y ya fue declarado de “Interés Provincial” por la Cámara de Representantes, y de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación.
Mapping 3D: Al igual que en 2016, Movilfest volverá a impactar este año con una de las experiencias inmersivas que mayor disfrute generan en los espectadores. El mapping es el término formal que define al método de proyección sobre superficies irregulares, donde un video o contenido en 2D o 3D se adapta a la forma de la superficie creando espectáculos audiovisuales. De esta manera, la realidad aumentada se constituye como una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que, poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos. Una de las principales características del Movilfest Misiones es el vínculo que genera entre sociedad / tecnología a partir de stands estratégicamente distribuidos a lo largo del predio en parque “La Cantera”, en la costanera de Posadas.
Algunas de las propuestas tecnológicas de la edición 2018: Preguntado Misionero: Conozco Misiones desarrolló un sistema informático diseñado para la resolución de preguntas, en un juego atrapante y único en su estilo. Es una trivia que premia el conocimiento sobre la cultura, historia y actualidad de la provincia, con un fuerte compromiso dirigido al cuidado de los recursos naturales. Realidad 360: Las cámaras Gear 360° están integradas con dos lentes de 180° cada uno; capturan imágenes esféricas y permiten recorrerlas con solo mover el dispositivo de reproducción. En esta edición el público podrá acceder a más de 20 recorridos virtuales. Movilfest propone un paseo virtual donde se podrá vivir Misiones de una manera diferente. En tiempo real: conocer, ver y sentir como si se estuviese en el lugar. Hologramas: Se presenta la experiencia que permitirá a los espectadores ver, por ejemplo, un majestuoso yaguareté saltando de la cascada. Impresión en 3D: Habrá un espacio dedicado íntegramente a esta tecnología que permite a los desarrolladores la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, con un simple proceso de ensamble. Concursos de Bandas y de Fotografías: Estas dos propuestas complementan al concurso de cortometrajes y son año a año la oportunidad esperada por cientos de músicos y artistas visuales para exponer sus trabajos en uno de los mayores escenarios del país. El concurso de fotos busca promover la apreciación y reconocimiento de nuestro patrimonio provincial y entorno, fortaleciendo el vínculo de los adolescentes con la realidad, como así también el desarrollo del lenguaje fotográfico como forma de expresión e intercambio cultural y social. Podrán participar alumnos de segundo, tercer, cuarto y quinto año de las escuelas de Misiones, tanto públicas como privadas. Para el caso de las bandas los interesados deberán enviar un demo con el repertorio musical, y pueden participar bandas, dúos o solistas de todos los estilos. Las bases y condiciones están en www.movilfest.com.ar. Movilfest Misiones 2018 dará inicio a partir de las 14:00 horas y la entrada será totalmente gratuita
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)