PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6954-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "COMUNICADO DE PRENSA N° 190/16", EMITIDO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE FECHA 17 DE JUNIO DE 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional -en referencia al “Comunicado de Prensa N° 190/16”, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en fecha 17 de Junio del corriente- para que a través del organismo que corresponda, informe al Honorable Cuerpo:
- las actividades concretas realizadas por la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, entre los días 26 de junio y 5 de julio del corriente, en el territorio de las Islas Malvinas, con el objetivo de llevar adelante la identificación de los restos de los combatientes argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas;
- los resultados obtenidos por dicha misión técnica;
- las acciones a seguir por parte del Gobierno Argentino en relación a las evaluaciones efectuadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe se basa en el Comunicado de Prensa N° 190/16 publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual reza:
“Con relación a la iniciativa para la identificación de restos de miembros de las Fuerzas Armadas sepultados en el cementerio argentino de las Islas Malvinas, el pasado 13 de junio el Gobierno nacional autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una misión técnica de evaluación, entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2016. Dicha autorización fue otorgada en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el Gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos. El 24 de enero de 2013, la República Argentina y el CICR suscribieron un Acuerdo de Sede que otorga a esta institución facilidades en todo el territorio nacional para el normal desenvolvimiento de sus actividades, en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial. La misión de evaluación se referirá a aspectos prácticos vinculados a un eventual trabajo de identificación forense de los restos de los miembros de las Fuerzas Armadas inhumados en el cementerio de Darwin situado en la Isla Soledad”.
Creo necesario remarcar que en el año 2012 en el acto por el 30º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, en Ushuaia, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que había realizado un pedido a la Cruz Roja Internacional para que medie ante el Reino Unido para poder identificar a los caídos sepultados en el cementerio de Darwin que aún no fueron reconocidos. De esta manera se comienza (a través de una clara decisión política) a saldar parte una deuda histórica de la democracia, que venia siendo reclamada por los familiares de los caídos
A su vez, y según se desprende del comunicado arriba mencionado, el actual gobierno nacional en fecha 13 de Junio del corriente autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una misión técnica de evaluación, entre el 26 de junio y el 5 de julio.
Sin embargo, con esta información brindada, aún no se han dado a conocer en profundidad ni las actividades llevadas a cabo en el territorio malvinense, ni tampoco los resultados de dicha misión técnica.
Es por ello que se presenta el presente pedido de informe motivado por un lado en la creencia de que la exploración de la verdad histórica constituye una obligación del Estado y un derecho de la víctima, del familiar pero sobre todo de la sociedad argentina en su conjunto y por otro lado, que continuar con este reclamo es recordar y reconocer a aquellos combatientes que dieron su vida por defender la soberanía argentina; es rememorar la cruda tarea que llevaron a cabo aquellos jóvenes soldados que le pusieron el cuerpo a la guerra, muchos dejando la vida en este combate, y otros que han vuelto de ese enfrentamiento, y se convirtieron en héroes de nuestra historia.
Por este motivo es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRETO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.