PROYECTO DE TP


Expediente 6953-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE TRANSITO, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 23 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 07/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 130° Aniversario de la fundación de la localidad de Tránsito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 23 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Transito surgió a la vera del tendido férreo de Córdoba a San Francisco. Está situada en el Departamento San Justo de la provincia de Córdoba.
Corría el año 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba inaugura su estación denominada Estación Transito. La construcción del ferrocarril comienza efectivamente en el año 1886. Los mismos empleados que trabajaban en este emprendimiento comenzaron a construir sus viviendas, dando origen a la localidad. La misma fue creciendo lentamente instalándose las primeras viviendas a ambos lados de las vías férreas, en un total de cinco cuadras. Los primeros habitantes de origen español, eran dueños de las tierras que luego fueron donadas para que la Empresa Inglesa emplazara el Ferrocarril.
La principal actividad económica es la agricultura seguida por ganadería, siendo los principales cultivos la soja, el maíz y el trigo. La producción láctea y el turismo también tienen relevancia en la economía local. Cuenta con importantes plantas de acopio de cereal y una fábrica de golosinas.
Existen en la localidad un dispensario, dos escuelas secundarias, numerosas escuelas primarias, un puesto policial y un edificio municipal en el cual se desarrollan gran parte de las funciones administrativas locales.
La fiesta patronal se celebra el día 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora del Tránsito. Durante la misma, se realiza una misa y procesión. Luego los vecinos se reúnen para compartir la comida y disfrutar de las presentaciones de distintos artistas y bailes.
La principal atracción turística es la iglesia de Villa del Tránsito, un monumental templo que data del Siglo XIX.
Anualmente se celebra la Fiesta Provincial del Tambero y su Familia, donde se realiza una exposición agroindustrial, feria de artesanos, elección de la reina de la fiesta y distintos espectáculos de entretenimiento.
La localidad está poblada, según indica el censo realizado por el INDEC en el año 2010, por alrededor de 3200 habitantes.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 130º aniversario de la fundación de la localidad de Transito, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)