PROYECTO DE TP


Expediente 6953-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE "EL PROGRAMA NO LLAME", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe respecto del “PROGRAMA NO LLAME” creado por Ley 26951, desde su implementación y hasta la actualidad, lo solicitado a continuación:
1) Cantidad total de inscriptos. (Detallar por provincia.)
2) Porcentajes de cobertura diferenciados por servicios de telefonía básica, telefonía móvil, servicios de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP. (Detallar por provincia.)
3) Cantidad total y por provincia de denuncias efectuadas por incumplimiento. (Detallar las empresas sobre las cuales se radicaron las denuncias con sus respectivos porcentajes.)
4) Cantidad de denuncias totales y por provincia que han sido desestimadas. (Adjuntar documentación que avale tales desestimaciones).
5) Cantidad total y por provincia de las actuaciones administrativas iniciadas con sus estados de situación.
6) Cantidad y tipo de sanciones aplicadas. Total y por provincia (Detallar las empresas destinatarias de las sanciones por razones de incumplimiento.)
7) Cantidad total y por provincia de bajas efectivamente registradas.
8) Toda información que se estime pertinente a los efectos del presente Pedido de Informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “REGISTRO NACIONAL NO LLAME”, creado por ley 26.951 del año 2014 e implementado por Disposición 3/2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene por objeto proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados, conforme lo señala el artículo primero de la ley referida.
La inconmensurable oferta reinante en el mercado somete hoy a los usuarios como objetos destinatarios de una indefinida variedad de bienes y servicios que no respeta gustos, preferencias ni necesidades, simplemente se distribuye masivamente sin ningún filtro de selección, lo que provoca una saturación de estímulos publicitarios o propagandísticos. En este sentido el REGISTRO NACIONAL NO LLAME tiende a contrarrestar estos efectos, otorgándoles a los usuarios la potestad de administrar en gran modo los impactos de una publicidad desmedida pudiéndola seleccionar según su interés.
Señor Presidente: cerca de cumplirse dos años desde su implementación en el mes de enero del año 2015, consideramos apropiado acceder a los datos estadísticos que nos permitan conocer los efectos derivados de la aplicación del referido registro nacional. Estimamos que dichos datos serán los medios conducentes hacia la ratificación del mismo o en su defecto de ser necesaria alguna rectificación poder evaluar si resulta necesaria una modificación normativa para su efectiva continuidad. Es por esta razón que solicito a los señores Diputados me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)