PROYECTO DE TP


Expediente 6947-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO DE SEGURIDAD, EN OCASION DE REALIZARSE LA CUMBRE DE LIDERES DE LOS PAISES QUE INTEGRAN EL G20, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio de las autoridades que considere pertinentes, informe sobre los siguientes puntos relacionados con el operativo de seguridad que será implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ocasión de realizarse la Cumbre de Líderes de los países que integran el G20, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1° de diciembre del año en curso:
1. Cantidad de efectivos policiales y de las Fuerzas de Seguridad que serán destinados a cumplir servicios en el operativo de seguridad a implementarse en las fechas indicadas, detallando fuerza a la que pertenecen y dependencia en la que prestan servicios.
2. Cantidad de personal de la Policía de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires que prestará colaboración en el operativos.
3. Cantidad de efectivos policiales y de Fuerzas de Seguridad de países miembros del G20 que prestaran servicio en el operativo de seguridad mencionado. Detalle a qué Fuerzas y/o Grupos Especiales pertenecen los mismos y qué tareas le han sido asignadas.
4. Detalle los cursos y capacitaciones realizados por personal policial y de las Fuerzas de Seguridad destinados a instruir a los efectivos designados a cumplir funciones en el operativo de seguridad a implementarse. Informe a cargo de que Fuerza nacional o internacional se encontró cada curso y/o capacitación.
5. Detalle si existieron reuniones de coordinación entre las Fuerzas nacionales e internacionales especificando que países participaron de las mismas y a cargo de qué funcionarios se encontrará el operativo.
6. Detalle la erogación presupuestaria destinada a cubrir el costo del operativo de seguridad mencionado. Informe de qué partida presupuestaria se realizará dicha erogación.
7. Cómo se prevé garantizar la seguridad en el resto de la extensión territorial de la Ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de personal policial y de las Fuerzas de Seguridad que serán desplazados de las dependencias en las que habitualmente cumplen servicio.
8. Cómo se prevé garantizar la seguridad del espacio aéreo y marítimo durante el desarrollo de la Cumbre. Qué fuerzas de seguridad nacionales e internacionales brindaran apoyo en dicha tarea.
9. Cómo se prevé garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de protesta de aquellos que quieran manifestarse contra la realización del evento en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de noviembre y 1° de diciembre próximo se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Cumbre de Líderes de los países que integran el Grupo de los 20 (G20). En dicha oportunidad, mandatarios de todo el mundo estarán en nuestro país a fin de participar de las reuniones y asambleas previstas durante su desarrollo.
Este evento conlleva para nuestro país la responsabilidad de realizar un importante operativo de seguridad a fin de garantizar el normal desarrollo de la Cumbre. En este contexto, desde hace varios meses se vienen conociendo distintos aspectos vinculados a la logística del operativo que, según lo informado por el propio gobierno, se encuentra en cabeza del Ministerio de Seguridad de la Nación.
No obstante, resulta necesario efectuar el presente pedido de informes a fin de conocer aquellos detalles que, sin atentar el objetivo del operativo, permitan tener un conocimiento acabado de cuáles han sido los preparativos, cursos y/o capacitaciones diseñadas desde el Poder Ejecutivo a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.
Asimismo, mediante el presente pedido de informes se pretende conocer cómo se garantizará la seguridad en el resto de la Ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de efectivos que serán desplazados de las dependencias en las que prestan funciones originariamente, y en el entendimiento que, así como resulta trascendente garantizar la seguridad de los asistentes, debe garantizarse también la seguridad de todos/as los/as ciudadanos/as que transitan diariamente la ciudad.
Por último, se requiere información vinculada a cuál será el costo del operativo de seguridad a implementarse y de qué partida presupuestaria se realizará la erogación correspondiente.
En este sentido, no resulta un dato menor detenernos en el costo del operativo de seguridad. Hace pocos días se votó en esta Cámara el proyecto de Presupuesto 2019 en el cual se prevén recortes en la mayoría de las áreas de gobierno, y es en este contexto en el que resulta un dato clarificador conocer el costo del operativo a fin de determinar cuáles son las prioridades del Gobierno en materia presupuestaria.
Así, resulta de gran importancia, que la ciudadanía toda conozca cual es la erogación presupuestaria que conlleva la implementación del operativo de seguridad de la Cumbre, teniendo en claro que solo se trata de uno de los ítems en relación al costo total de la organización general del evento.
Por último, requerimos información sobre cómo se prevén garantizar los derechos constitucionales de libertad de expresión y de protesta de aquellas personas que quieran manifestarse contra la realización de la Cumbre en nuestro país.
En tal sentido, en el último tiempo venimos observando con preocupación el incremento de acciones represivas por parte de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, ello no solo a nivel nacional, sino también por parte de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el presente pedido se dirige a conocer la logística diseñada para el operativo de seguridad en la Cumbre, no podemos dejar de advertir el recrudecimiento de un actuar policial violento, constantemente justificado por la Ministra de Seguridad de la Nación y el resto de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
Entendemos que, en este contexto, cobra mayor relevancia que esta Cámara tome conocimiento sobre cada uno de los puntos requeridos en el presente a fin de tener un panorama acabado sobre uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de un evento de la magnitud de la Cumbre.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que tengan a bien acompañar el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)