PROYECTO DE TP


Expediente 6943-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DEL GRUPO MUSICAL MAPUCHE "PUEL KONA", PARA DAR APERTURA A LOS CONCIERTOS QUE ROGER WATERS, A REALIZARSE DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito al grupo musical mapuche Puel Kona de la provincia del Neuquén por haber sido elegida para dar apertura a los conciertos que Roger Waters dará los días 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La banda mapuche neuquina Puel Kona abrirá los dos shows que el artista internacional y ex Pink Floyd Roger Waters dará el 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de La Plata. Fue el propio célebre músico el que eligió a los “Guerros del Este” -traducción del mapudungun de Puel Kona- para compartir escenario en el marco de su gira mundial Us+Them.
La banda de la comunidad Lofce Newen Mapu combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo único. Su música da cuenta de la historia, las tradiciones, la cultura y la cosmovisión mapuche. Estas características fueron las que llamaron la atención de Roger Waters, quien expresó "Estoy conmovido, me encanta esta banda y su sonido: instrumentos de viento mapuche, arpa judía, flautas, tambores de rock, excelentes ritmos y grandes voces”.
Puel Kona son Amaru en teclados, xompe y voz; Lefxaru en guitarra y voz; Umawtufe en bajo y xuxuka; Malen en saxo y kulxug; Ignacio en batería y percusión y Juan Pablo en trompeta e instrumentos de viento mapuche como pifvjka, kujkuj y xuxuka. "Casi todos nosotros somos nacidos en el oeste del Neuquén, la zona más periférica. Vivimos en el Lofce Newen Mapu, que son familias que se reagruparon como mapuches. Nuestros abuelos vinieron del Lofce, nuestros padres nacieron en la ciudad y nosotros volvimos a nuestras tierras gracias al reconocimiento del territorio", así lo narra Lefxaru Nawel, uno de los integrantes de la banda. "Para nosotros esto que está pasando es como un sueño, porque coincidimos y compartimos muchos valores que Roger Waters que lleva adelante la causa indígena con su militancia y su conciencia", sostuvo Umawtufe Wenxu bajista de los Puel Kona quien además agregó que "Coincidimos también en que queremos construir un mundo mejor, un mundo donde se respeten las diferencias, los distintos valores, y sobre todo los derechos humanos".
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)