PROYECTO DE TP


Expediente 6942-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CAMPAMENTO CIENTIFICO "HORIZONTE DE CIENCIA NEUQUEN 2018", DESTINADO A ALUMNOS DEL PENULTIMO AÑO DE COLEGIOS SECUNDARIOS, REALIZADO DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la realización del campamento científico “Horizonte de Ciencia Neuquén 2018”, destinado alumnos del penúltimo año de colegios secundarios de la Provincia del Neuquén a realizarse del 27 de octubre al 02 de noviembre del corriente año en la Planta de Campamento Nonthué, San Martín de los Andes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Horizonte de Ciencia NQN 2018” es un campamento científico que reúne a 50 alumnos y alumnas de colegios de nivel medio de las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre de la Provincia del Neuquén. Se trata de un viaje educativo de ciencias en la naturaleza, que combina pensamiento crítico, con exploración, juegos y valores. La experiencia tiene un enorme contenido formativo y constituye una oportunidad única de interactuar uno a uno con investigadores científicos.
El campamento tendrá lugar del 27 de octubre al 2 de noviembre en la Planta Educativa Nonthué dependiente del Consejo Provincial de Educación neuquino. El albergue destinado a actividades escolares se encuentra en el Parque Nacional Lanín, a orillas del lago Lacar a unos 40 km de la ciudad de San Martín de los Andes.
La iniciativa es llevada a cabo por Expedición Ciencia, una organización sin fines de lucro que reúne a científicos y educadores y que hace más de una década organiza campamentos científicos para jóvenes y docentes. La ONG centra sus acciones en temas educativos que van desde la práctica escolar hasta proyectos de mejora institucional, capacitación docente e investigación científica en áreas educativas.
El programa se articula con el Ministerio de Educación del Neuquén, organismo que garantiza la adecuación del proyecto a los objetivos curriculares y a los estándares educativos de la provincia. Asimismo, recibe el apoyo de Pan American Energy (PAE), empresa de exploración y producción de petróleo y gas de la región, que promueve estas actividades a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.
El cronograma incluye experimentos sencillos, observaciones de la naturaleza y mucha discusión. Gran parte de las actividades propuestas se realizarán en el marco de excursiones y caminatas a través de senderos de montaña, en la orilla del lago y observando el cielo patagónico. Se trata de una semana de intensa actividad física, intelectual y emocional. Para los chicos, las actividades serán reveladas en su oportuno momento, exaltando el espíritu de exploración y aventura, intriga y misterio característico del mundo de las ciencias.
Los objetivos del campamento científico son:
• Identificar, despertar, desarrollar o sostener vocaciones en ciencia en adolescentes.
• Promover el gusto y apreciación por la ciencia y las tareas relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico en jóvenes con vocaciones no científicas.
• Promover una concepción de alegría y colaboración en torno al trabajo intelectual, con la valorización del saber, el pensamiento crítico, el cuestionamiento.
• Promover la construcción de un grupo de identidad positiva relacionada con la ciencia y varios de sus valores centrales: la capacidad crítica, la curiosidad, el pensamiento creativo, el diálogo constructivo, el trabajo en equipo.
• Tejer lazos perdurables entre los participantes.
La experiencia reúne a 50 alumnos de escuelas medias comunes, técnicas y agrotécnicas. Los chicos no son seleccionados por sus promedios, sino por sus perfiles: se convoca a adolescentes deseosos de afrontar nuevos desafíos y aventuras, curiosos y con ansias de conocer más acerca de la ciencia y el pensamiento científico, con facilidad para comunicarse con otros y capaces de forjar nuevas amistades. Desde el punto de vista de los docentes, este programa es una oportunidad para encender una vocación o de estimular a quien lo necesite animando su participación en este campamento científico.
Por lo anteriormente expuesto y con el convencimiento que la enseñanza de las ciencias es una necesidad inherente en nuestra sociedad que permite a los ciudadanos opinar, participar, discutir y elegir, es que solicito a los Sres. Diputados su acompañamiento a la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)