PROYECTO DE TP


Expediente 6942-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MEDICAMENTO DESARROLLADO EN NUESTRO PAIS DE ORIGEN BIOTECNOLOGICO, PARA CURAR HERIDAS CRONICAS.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el medicamento desarrollado íntegramente en nuestro país, de origen biotecnológico, para curar principalmente heridas crónicas como las úlceras venosas, arteriales, de pie diabético y escaras, destinado a personas que son atendidas en los hospitales públicos y privados de todo el país, como un valioso recurso para la Salud Pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos dirigimos a Ud. con referencia al medicamento desarrollado y representado por el investigador del Conicet Alberto N. Ramos Vernieri.
Esta investigación en heridas crónicas ha ganado primeros premios en Congresos Nacionales e Internacionales durante cinco años consecutivos. En 2010 ganó el 1er premio en la XLIII Reunión de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental, en 2011 ganó el 1er premio en la II Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas, en 2012 ganó el 1er premio en el IV Simposio Internacional de Bacterias Lácticas, en 2013 ganó el 1er premio en la III Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas y en 2014 el primer premio en el VII Congreso Ibero- Latinoamericano de Ulceras por Presión y Heridas Crónicas. Los resultados han sido publicados en las revistas de mayor impacto de la especialidad y han sido invitados a publicarse en libros y capítulos de libros en editoriales de España, Japón y Estados Unidos. Además, ha dado lugar a una patente nacional cuyos titulares son el Conicet y la UNT, con vistas de generación de una patente internacional que proteja el invento en EEUU, Canadá, Unión Europea, China, México, Brasil y Argentina.
Los miembros del equipo co-fundaron el Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Biotecnología Farmacéutica (LEFyBiFa), el primer laboratorio de la UNT creado con fines exclusivos de transferencia de tecnologías y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL-Conicet-UNT) con los mismos fines. Los miembros del equipo de LEFyBiFa son defensores incansables de la responsabilidad social del científico y se han formado en distintas disciplinas extra-científicas para asegurarse que la tecnología que se ha desarrollado llegue a la sociedad. Tal es así, que han adquirido formación en patentes, transferencias de tecnologías, vinculación tecnológica, normativas ANMAT/FDA, planes de negocio y empresas de base tecnológica, llegando a la conclusión que la manera más beneficiosa para la sociedad de transferir la tecnología desarrollada en el laboratorio es mediante la creación de una empresa de base tecnológica. Dicha empresa se llamará UNTECH (por UNT Technologies). Para ello, se propició la interacción científico-emprendedora incorporando al equipo a un emprendedor tecnológico y se orientó el trabajo del equipo a actividades clave científico-tecnológica-legales.
La incorporación del emprendedor tecnológico Rubén Salim Brovia ha permitido que el proyecto UNTECH avance en gran medida. De hecho, UNTECH ya ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. En 2015 fue ganador del Concurso de modelos de negocios Naves (Nuevas aventuras Empresariales), otorgado por el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School de la Universidad Austral con un modelo de negocios que interrelaciona investigación pública y actividades claves realizadas desde una empresa privada. Fue la primera vez en la historia del concurso que ganaba un proyecto salido del sector científico. En 2016, fue finalista del concurso Impactec Argentina, el concurso de emprendedores científicos organizado en Argentina por la Singularity University (Google/Nasa) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También fue finalista del concurso de Start-ups tecnológicas Red Innova challenge organizado por la Presidencia de la Nación Argentina. Posteriormente, fue ganador del concurso de emprendedorismo Científico Everis Argentina en la categoría Biotecnología y Salud. Esto lo habilitó a participar de la semifinal internacional en Madrid, en donde concursaron con otros 60 proyectos ganadores en otros países como EEUU, España, Portugal, Reino Unido,
Italia, entre otros. En esta instancia ganaron nuevamente, en la categoría Biotecnología y salud siendo el primer proyecto Latinoamericano finalista en la historia del concurso. La final se realizará entre los 6 proyectos finalistas en octubre de 2016 en Madrid, donde el Rey de España es el encargado de la premiación desde hace quince años. Por otro lado, ha avanzado mucho en la captación de inversiones para el proyecto, por lo que, probablemente, antes que culmine el año 2016 se fundará efectivamente UNTECH, la primera compañía farmacéutica tucumana.
El medicamento se basa en subproductos de bacterias lácticas que se aplican con éxito en heridas crónicas como las ulceras venosas, arteriales, de pie diabético y escaras. Cabe mencionar que las ulceras crónicas afectan al 1% de la población mundial (unos 75 millones de personas y en Argentina el número asciende a 500.000). Los tiempos de cicatrización de estos pacientes se cuentan en años con alta probabilidad de amputación y altos costos para los sistemas públicos de salud. Hasta el momento, no existía una cura efectiva. El desarrollo que reúne todos los requisitos terapéuticos, lleva más de quince años de investigación y gestión, en el cual participaron diecisiete profesionales y científicos. Se ha validado científicamente la efectividad terapéutica en cincuenta pacientes de hospitales públicos logrando la cicatrización en el 100% de los casos y en algunos casos se evitó la amputación de miembros. Se espera lograr la validación legal de seguridad de aplicación y efectividad terapéutica en ANMAT y FDA a través de la empresa UNTECH.
El equipo científico investigador, impulsor y desarrollador del producto, además, pretende lograr un mecanismo sistemático de transferencia de tecnologías, que de ser realizado a gran escala (es decir con muchas de las investigaciones públicas), podría constituirse en un motor de crecimiento económico y social, a través de la generación de empresas que le otorguen al país soberanía tecnológica y colaboren en la sustitución de importaciones para Argentina.
Con la aprobación del Comité de Bioética de la Provincia de Tucumán S.I.P.R.O.S.A. (sistema provincial de salud), se continúa realizando toda la práctica en los siguientes Hospitales Públicos: Hospital Ángel C. Padilla, Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
La totalidad del equipo se conforma por los siguientes profesionales:
2 Posdoc en Tecnología Sanitaria y Curativa
1 Posdoc en Salud
1 Posdoc en Biofísica
1 Posdoc en Inmunología
1 Posdoc en Probióticos
4 Doctores en Bioquímica
2 Doctores en Química
1 Doctor en Ciencias Biológicas
5 Bioquímicos
2 Farmacéuticos
3 Médicos
3 Licenciados en Biotecnología
1 Licenciado en Genética
1 Licenciado en Biología
2 Licenciados en Química
1 Analista Químico
1 Especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológico
1 Licenciado en Administración de Empresas
1 Abogado Experto en Propiedad Intelectual
Para mayor información, se puede acceder al sitio:
https://www.facebook.com/LEFyBiFa-807766449288326/?ref=aymt_homepage_panel
Por lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)