PROYECTO DE TP


Expediente 6941-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL IV PREMIO ANUAL "GESTION PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO", QUE RECIBIO EL MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el reconocimiento internacional del IV Premio Anual “Gestión para resultados en el desarrollo”, recibido por el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia del Neuquén por su trabajo titulado “El monitoreo y seguimiento en la implementación del Presupuesto por Resultados”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajo “El monitoreo y seguimiento en la implementación del Presupuesto por Resultados de la provincia del Neuquén” del Ministerio de Economía e Infraestructura neuquino, recibió el IV Premio Anual “Gestión para resultados en el desarrollo” en la categoría de Gobiernos Sub Nacionales del concurso organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (Coplac-GPRD) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Del mismo, participaron casos de implementación de Gestión para resultados en el desarrollo (GPRD) en Estados, provincias, gobiernos regionales, municipios y alcaldías. El trabajo premiado se refiere al desarrollo de una metodología que se aplica en la cartera de Economía e Infraestructura con el objetivo de potenciar la vinculación entre el presupuesto y la planificación.
Estas políticas de modernización del Estado neuquino apuntan a impulsar nuevas formas de gestión que permiten garantizar mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad en la prestación de servicios del sector público a la ciudadanía.
En esta línea de trabajo, a principios del mes de octubre se presentó el Plan Quinquenal para el Desarrollo Provincial, acontecimiento donde el gobernador Omar Gutiérrez destacó que los recursos del Estado “deben tener una aplicación óptima y eficiente para dar rango y carácter de inversión. Es muy importante avanzar como hicimos en la provincia. De los ocho programas que había en 2013 se pasó a 23 y para el próximo año está proyectado trabajar con 35 programa. La planificación por programa implica un cambio paradigmático”.
La socióloga Karina Rigo, integrante del equipo de Presupuesto por Resultados en el Ministerio de Economía e Infraestructura, representó a Neuquén en la Ceremonia del IV Premio GpRD 2018 en San Pedro Sula, Honduras. La funcionaria reseñó la modalidad como “un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, cuando en 2008 se detectó una escasa vinculación entre el presupuesto y la planificación” y dijo que la implementación de estos programas “no sólo significa transparencia sobre los recursos sino pensar los mismos orientados hacia el ciudadano, lo que implica orden y rendición de cuentas”. Respecto del premio, reconoció a las sucesivas gestiones de gobierno que desde 2008 al presente han acompañado al programa permitiendo su continuidad, destacó los nuevos programas que desde 2016 se siguen sumando al proyecto y agradeció el impulso que el gobierno imprimió a la Gestión por Resultados durante el anuncio del Plan Quinquenal.
Cabe destacar que la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo es una comunidad integrada por más de 10.000 miembros en redes regionales y nacionales. Es un espacio al cual concurren voluntariamente profesionales y expertos alrededor de una temática común: la Gestión para Resultados en el Desarrollo.
La iniciativa suma desde sus inicios a la actualidad más de 235 casos provenientes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, mostrando los avances y desafíos en la implementación de la Gestión por Resultados en el Desarrollo, que busca reconocer los esfuerzos hechos por líderes de la región en la ejecución de la gestión pública.
Creada en mayo de 2005, la Red de Presupuesto por Resultados es un foro internacional formal integrado por directores de Presupuesto y altos funcionarios con responsabilidad primaria en el proceso presupuestario nacional. El principal objetivo de esta Red es brindar un espacio para la discusión de problemas y desafíos comunes tanto para Latinoamérica como el Caribe y compartir sus experiencias.
Es por todo lo expuesto, que considero justo expresar el beneplácito de ésta H. Cámara por el reconocimiento internacional que recibe un programa desarrollado en forma exitosa por un estado provincial, en este caso, la provincia del Neuquén, para lo que agradezco el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)