PROYECTO DE TP


Expediente 6940-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA ELECCION DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN, QUE EFECTUO EL "PGA TOUR LATINOAMERICA" PARA DISPUTARSE EL "TORNEO DE GOLF PROFESIONAL", A REALIZARSE DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén por haber sido elegida por el PGA Tour Latinoamérica para la realización del torneo de golf profesional Neuquén Argentina Classic dentro de su circuito profesional, a celebrarse del 8 al 11 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Neuquén Argentina Classic, será la fecha que se disputará del PGA Tour Latinoamérica de golf en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Este torneo internacional de golf reunirá a 140 jugadores provenientes de España, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Noruega, Alemania y Brasil, además de dos representantes locales.
El Tour de las Américas era la competencia más importante para este deporte en Latinoamérica, ya que América Latina es la única región del mundo que no tiene un recorrido profesional que sea miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de PGA Tours. El Tour de Las Américas se unió a la federación como miembro asociado el 30 de julio de 2007, y en el año 2012 el PGA Tour, el circuito profesional estadounidense, compró el circuito latinoamericano para convertirlo en el PGA Tour Latinoamérica, que realizó su primera temporada entre septiembre y diciembre de 2012. Desde entonces se ha establecido que los ganadores de los torneos reciben al menos 6 puntos para el ranking mundial y los cinco primeros de la Orden del Mérito obtienen la tarjeta para disputar el Nationwide Tour al año siguiente.
El evento que se realizará en Neuquén será entre el 8 y 11 de noviembre en las canchas del Chapelco Golf Club. En la presentación del mismo, el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, sostuvo que “Son eventos que ponen en valor nuestros recursos y talentos locales. Es un salto de calidad que este evento esté en Neuquén. A la provincia nos permite diversificar y mostrar nuestros hermosos destinos. Salimos a buscar eventos de impacto deportivo, económico y social y para nosotros esto es una prioridad”.
El torneo es considerado un hecho histórico para la Patagonia ya que llegarán más de 140 jugadores profesionales (la mitad de ellos extranjeros) que buscan ascender en el ranking y de esta manera acceder al PGA Tour, donde compiten deportistas de la talla de Tiger Woods y Dustin Johnson, entre otros. Los representantes locales que formarán parte de la competencia son Juan Arozena (21 años), aún aficionado que se desarrolla en esta disciplina desde los 7 años en el Comahue Golf Club, y el profesional Martín Muscarsel, de 34 años. El torneo supo tener entre sus ganadores a Ángel Cabrera, Andrés Romero y José Cóceres.
Chapelco Golf fue elegido por la organización ya que cumple con las exigencias que imponen este tipo de eventos. La cancha está nominada como la mejor cancha de Argentina en los World Golf Awards 2018. Este es un campo signature course, diseñado por Jack Nicklaus, exgolfista profesional estadounidense, considerado por muchos como el mejor golfista de la historia, por ser quien ha ganado un mayor número de torneos majors, y Jack Nicklaus II
Son estos eventos los que ponen en valor nuestros recursos y talentos locales. Es un salto de calidad que este evento esté en Neuquén ya que nos permite diversificar y mostrar los hermosos destinos con que cuenta la Provincia. Eventos como éste son de alto impacto deportivo, económico y social, y ello los transforma en una prioridad para la provincia.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría