PROYECTO DE TP


Expediente 6938-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS", PRODUCTOS ALIMENTICIOS APTOS PARA CELIACOS Y DIABETICOS.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda, atienda la posibilidad de incorporar a la lista del Programa Precios Cuidados una mayor cantidad de productos alimenticios aptos para celíacos y diabéticos, como así también los que están destinados a aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, con el fin de facilitar el acceso al consumo de este grupo de consumidores vulnerables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Precios Cuidados creado por Resolución N° 2/2014 representa un compromiso asumido por el Gobierno nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles.
El objetivo del programa es brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios. Los Precios Cuidados son precios de referencia que sirven para comparar con otros precios en la góndola, evaluar las diferencias y elegir contando con la información necesaria. De esta forma, se busca cuidar el bolsillo de la población argentina y permitir que cada consumidor ejerza su derecho de elegir qué comprar.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. En los pacientes que padecen esta enfermedad, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades. Todo esto impide que los alimentos puedan pasar a la sangre.
Según la Asociación Celíaca Argentina se calcula que el 1% de la población padece celiaquía, y casi un 10% tiene algún tipo de intolerancia al gluten. Esto conforma un mercado de más de 500.000 personas que crece de la mano de los avances en la detección de este trastorno y que deben cuidar su alimentación mediante una dieta especial para obtener una mejor calidad de vida.
Los productos sin gluten tienen un alto costo y no se encuentran fácilmente accesibles a este grupo de consumidores siendo que el único tratamiento que tienen para sostener su calidad de vida se basa en una correcta alimentación.
Por otro lado, la deficiencia de lactasa, conocida también como hipolactasia, hace que muchos adultos sean incapaces de digerir la lactosa, por lo que deben limitar o incluso evitar por completo el consumo de leche y productos lácteos como línea principal de tratamiento. Esta restricción podría conducir a una ingesta de calcio por debajo de la cantidad diaria recomendada. La osteoporosis y las fracturas generadas a partir de un consumo de calcio inadecuado son el principal problema de salud asociado con la intolerancia a la lactosa. Las leches sin lactosa permiten a quienes tienen baja tolerancia a la lactosa, cubrir los requerimientos nutricionales de aquellos nutrientes que provienen mayormente de los lácteos.
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas graves de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad a través de una correcta alimentación que la ayuden a mantenerse sana.
De esta manera, este sector de la sociedad está obligado a consumir alimentos de marcas específicas que se dedican a elaborar productos de estas características, pero que tienen un alto precio de comercialización por lo que la gran mayoría cuestan hasta 300% más que los regulares.
Esta situación convierte a las personas con estas enfermedades en consumidores vulnerables y según la doctrina, son así consideradas: las personas que detentan necesidades alimentarias especiales, entendiendo como tales a aquellos individuos que requieran una dieta específica por padecer problemas fisiológicos.
Dado que son pocos los productos libres de gluten, sin azúcar agregado y deslactosados que se encuentran actualmente en el listado de Precios Cuidados, elaboramos el presente proyecto de declaración buscando facilitar el acceso al consumo de este grupo de consumidores vulnerables. Por este motivo solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996