PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6938-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 71 ANIVERSARIO DEL "DIA DE LA LEALTAD POPULAR", A CELEBRARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 05/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta HCDN la conmemoración del 71° aniversario del Día de la Lealtad Popular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente: como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad de Perón. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.
Ese día es considerado como el nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.
Sólo recordar aquéllos versos “…sin galera y sin bastón …los muchachos de Perón” de miles de gargantas que en la mañana del 17 de octubre de 1945, recorrían las calles de Buenos Aires en marcha hacia la Plaza de Mayo, creando un acontecimiento novedoso que significaría la apertura de un ciclo histórico vigente hasta nuestros días.
El 17 de octubre de 1945, Señor Presidente, no fue una simple manifestación de protesta, sino una gran rebelión popular en la masiva participación y movilización de los trabajadores. Marcó el final de una Argentina y el inicio de otra concepción histórica. Se trató de un hecho tan contundente que aún hoy ha quedado no sólo como recuerdo y evocación, sino también como Bandera en las luchas de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social. Y podemos afirmar, que el proceso de industrialización proveniente de la Primera Guerra Mundial, acrecentado rápidamente en el transcurso de la Segunda, había dado origen a un proletariado industrial destinado a una decisiva experiencia histórica.
Estas masas de trabajadores, decepcionadas de los movimientos políticos de la época, cuyas expresiones nunca entroncaron con las demandas populares, carecían de compromisos con ellas. El 17 de octubre no sólo se convirtió en una lección histórica, sino también en la expresión de una notable voluntad política de la clase obrera, cuya adhesión al coronel Perón no se fundó en artes demagógicas sino en las condiciones socio-económicas que superaban los programas políticos existentes. Es que el 17 de octubre de 1945, el pueblo argentino junto al entonces coronel Juan Domingo Perón pusieron en vigencia la fuente ígnea de un sentimiento vital: “Patria-Pueblo” conformarían un nuevo perfil de Nación, como realidad sustantiva y enaltecedora. Como lo recordaría don Arturo Jauretche:”El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia” Por las consideraciones expuestas a tan valioso aniversario, solicito a mis pares me acompañen con su voto positivo para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.