PROYECTO DE TP


Expediente 6937-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION A LA DIRECCION GENERAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, OTORGADA EN EL "FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES Y LA UNIVERSIDAD DE LOYOLA", EN ESPAÑA.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la distinción otorgada a la Dirección General de Resolución de Conflictos de la provincia de Neuquén por parte del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y la Universidad de Loyola, España, por su labor en materia de resolución de conflictos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día jueves 25 de octubre del corriente, la Dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos de la provincia del Neuquén, recibió el reconocimiento del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y la Universidad de Loyola, España. De esta manera Neuquén se convierte en la segunda provincia del país y la primera de la Patagonia en recibir este reconocimiento.
El galardón es en reconocimiento al trabajo que viene realizando la Provincia, en materia de resolución de conflictos. El área de mediación comunitaria recibió oficialmente la distinción de “Neuquén ciudad mediadora”, por su trabajo en la búsqueda de nuevas respuestas eficientes a la necesidad ciudadana para encontrar canales de accesibilidad a la Justicia.
Este reconocimiento a la gestión en métodos participativos lo entregan el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) y la Universidad de Loyola, y apunta a encontrar espacios de resolución alternativa de conflictos que contribuyan a generar una convivencia armónica y una reducción de la judicialización de las controversias.
El eje de la mediación en nuestra provincia, está puesto en el trabajo activo junto a los gobiernos locales para la identificación de los procesos de conflicto. Los gobiernos locales son quienes están en la instancia más inmediata en materia de conflictividad. Muchas veces no cuentan con las herramientas para lograr un rápido y eficaz acceso a la justicia, que genera también una escalada de violencia e incertidumbre entre los ciudadanos.
El programa de mediación comunitaria es implementado por la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, que depende del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno. El trabajo de la provincia consistió en fortalecer y capacitar el recurso humano provincial, que es la clave para lograr la resolución alternativa de conflictos comunitarios. Pero también se trabajó en la articulación de poderes, como con el Ministerio Público Fiscal, con la Policía de la provincia del Neuquén y con el sistema educativo. Todo ello ha dado los frutos que se ven hoy con esta distinción internacional que tanto llena de orgullo a los neuquinos.
La mediación se trata de una herramienta destinada a resolver los conflictos a través del diálogo y sin necesidad de recurrir a instancias judiciales. A lo largo de los años, los ciudadanos de la provincia han logrado solucionar problemas por medianeras, ruidos molestos, mascotas agresivas y demás. En la actualidad, la Provincia cuenta con diez centros de mediación, en los que más de 1.600 personas han logrado acuerdos, desde 2016 a la fecha.
Fue a raíz de esos y otros logros, que la Fimep le otorgó la certificación internacional “Neuquén ciudad mediadora” que refiere a los ejes de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social. Cabe destacar que el programa de Mediación Comunitaria también fue reconocido con la Bandera de la Paz, que otorga la organización Mil Milenios de la Paz.
Este tipo de distinciones son las que alimentan y acompañan el esfuerzo de un equipo que viene pujando por el crecimiento. Probablemente no dimensionemos el logro alcanzado. En la actualidad, más de 1.500 controversias se han resuelto por la vía del diálogo, sin llegar a la violencia o una instancia judicial. Ello no solo descomprime el trabajo de la justicia, sino que por sobre todas las cosas, mejora la convivencia entre vecinos que logran encontrar un espacio neutral y organizado de resolución de conflictos.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)