PROYECTO DE TP


Expediente 6930-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 22 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA DEL SOLDADO VETERANO DEL CONFLICTO DEL CANAL DE BEAGLE".
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Institúyase el día 22 de diciembre de cada año como el “Día del Soldado Veterano del Conflicto del Canal de Beagle”.
Artículo 2°: Incorporase el día en el calendario nacional y en los lugares de difusión que disponga el Poder Ejecutivo nacional.
Artículo 3°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por finalidad declarar de interés legislativo la conmemoración de los cuarenta años del conflicto por el canal de Beagle y declarar el día 22 de diciembre de cada año como el día del Soldado Veterano del Beagle.
Esta fecha tendrá como objetivo homenajear a los soldados conscriptos de las clases 1953, 1954, 1955, 1958 y 1959 que participaron de la movilización a la frontera con Chile, a finales del año 1978, producto del conflicto por las islas Picton, Nueva y Lennox del Canal de Beagle.
Los ciudadanos de las clases antes mencionadas, cumplían con la Ley N° 17.531 del servicio militar obligatorio. La falta de entendimiento y los criterios belicistas de las dictaduras de Chile y Argentina, por los límites fronterizos en la zona del Canal de Beagle, fueron escalando en intensidad y la guerra con el país hermano parecía inevitable.
Una gran cantidad de soldados fueron movilizados en Chile y una cantidad aún mayor fueron movilizados en Argentina, en la cual las clases 1953, 1954, 1955, 1958 fueron reincorporadas, debemos resaltar que la mayoría de esos jóvenes tenían entre 18 y 20 años de edad y no podían declinar un accionar bélico por hallarse bajo bandera.
El día 22 de diciembre de 1978, transcurrió una gran tormenta, la que detuvo la invasión a Chile esa noche, por esos días, el enviado del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Antonio Samore, gestionaba antes los gobiernos de ambos países, para evitar la guerra y su labor, rindió frutos porque Chile como Argentina, acordaron una tregua y se evitó una guerra entre países hermanos.
En diciembre del presente año, se cumplen cuarenta años de aquel litigio, y es justo rendir homenaje a aquellos jóvenes que defendieron a la Patria. Reconociendo un día especial en el calendario nacional para honrar a los mismos, destacando que el referido conflicto queda resuelto definitivamente por la intervención decidida del Papa Juan Pablo II en favor de la paz.
Por todo ello, solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de resolución con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen