PROYECTO DE TP


Expediente 6923-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 385° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE RIO DE LOS SAUCES, DEPARTAMENTO CALAMUCHITA, PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 13 DE DICIEMBRE DE 2018.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 385° Aniversario de la fundación de la localidad de Río de los Sauces, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 13 de diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es una localidad situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.
Su fundación data del siglo pasado y estuvo habitada por los indios Comechingones, de los cuales aún permanecen intactas algunas huellas, como morteros y puntas de flechas.
El nombre, Río de los Sauces, se debe al cristalino río de aguas puras que la transita bajo múltiples y frondosos sauces típicos de la zona.
Este pueblo del Valle de Calamuchita es un área única con sierras y valles, enriquecida con agua de arroyos, ríos y quebradas. Es una localidad netamente turística, debido a sus balnearios, su paisaje serrano, sus campings, y sus pictografías indígenas.
Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Iglesia Señor de la Buena Muerte (cuya construcción se remonta al 1700), y que en honor a su patrono se realiza todos los años una fiesta.
En el mes de agosto se realizan las Fiestas Patronales en honor a San Roque, durante la cual se celebra la Santa Misa y procesión con la presencia del obispo y la tradicional choco lateada a beneficio de la iglesia.
En el verano se realiza el tradicional Festival de Doma y Folklore con las actuaciones de reconocidos artistas. También se congrega anualmente a artistas de todo el país en el tradicional Encuentro Cultural de Otoño, del que participan gran cantidad de pintores, paisajistas y fotógrafos, que exhiben sus obras.
El censo realizado por el INDEC en el año 2010 indica que tiene una población de alrededor de 1300 habitantes.
Señor Presidente, antes de finalizar estos fundamentos me interesa señalar que el hecho de recordar el acto de fundación de la Ciudad de Río de los Sauces a través del presente proyecto, no significa olvidar la preexistencia en esos territorios de pueblos originarios que vivieron la imposición de una organización económica, política y cultural ajena a sus tradiciones.
Considero que es importante reflexionar sobre las implicancias que los procesos de dominación, explotación y exclusión tuvieron para esas comunidades, a fin de comprender la complejidad del proceso histórico y social de nuestro pueblo. También es imprescindible generar las condiciones para garantizar el cumplimiento de sus derechos y, de esa manera, fortalecer la identidad intercultural de nuestro país.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión al 385º aniversario de la fundación de la ciudad de Río de los Sauces, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)