PROYECTO DE TP


Expediente 6922-D-2016
Sumario: DECLARESE "CUNA NACIONAL DE POETAS Y CANTORES", A LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 05/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara "Cuna Nacional de Poetas y Cantores”, a la ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Banda "Cuna Nacional de poetas y cantores", es la segunda ciudad en importancia de la Provincia de Santiago del Estero, con sus más de 150.000 habitantes, se encuentra sobre el margen izquierdo del río Dulce, a 8 km de la ciudad capital de Santiago del Estero, a la que separa solamente el río antes mencionado como límite natural y a la que se encuentra unida por dos puentes.
Sumando la cantidad de habitantes del conglomerado Santiago-La Banda, acumulan el 50% de la población de la provincia.
La Banda con el tiempo se ganó un bautismo, ser llamada “Cuna de Poetas y Cantores”. Es asombrosa la cantidad de personalidades que la ciudad de La Banda ha dado durante un Siglo a la Argentina y el mundo, en el folclore, en la música, la danza, la ciencia, la plástica, la poesía.
Ricardo Rojas, hijo del ex gobernador de la provincia, don Absalón Rojas, y considerado el más notable pensador de la Argentina del siglo XX a punto tal que se instituyó como Día de la Cultura Nacional la fecha de su fallecimiento, el 29 de julio (1957). También podemos mencionar a Domingo Bravo, lingüista internacional, a la poetisa continental María Adela Agudo, a los escritores Lidia Grana de Manfredi, Oreste Pereyra, Maria de las Nieves Salido, José Scrimini, Durval Garcia, Zaida Juarez, Carola Santucho, Mario Lescano, Ada Beatriz Medina, Stella Zanotti, Maria Escañuela, Alicia Polido, Sandra López Paz, Francisco Rodríguez, entre otros.
Asimismo podemos mencionar a artistas de la talla de Dalmiro Coronel Lugones, Pablo Raúl Trullenque, Domingo Bravo, Blanca Irúrzun, quienes a través de las letras expresaron su talento.
Otros exitosos artistas, oriundos de esta noble ciudad encontramos en la música folclórica, tales como Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, Roxana Carabajal, Duo Orellana-Lucca, Néstor Garnica, Los Manseros Santiagueños, que en 1965 grabaron
2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional
su primer disco de larga duración y se consagraron de a poco como toda una referencia del folclore.
En 1967 los Manseros Santiagueños realizan su primera actuación en el festival de Cosquin, permanentes presentaciones en el país, giras por el exterior, la grabación con un ídolo del momento Leo Dan, de “Santiago Querido”, la obtención del “Disco de Oro” por sus ventas, etc. entre muchos más; lo que la hace digna de su reconocimiento como “Cuna Nacional de Poetas y Cantores”.
El folclore, con sus tradicionales chacareras, es parte del patrimonio cultural típico de esta gran ciudad. Se puede disfrutar durante todo el año de la música en peñas o restaurantes. Además la ciudad cuenta con dos eventos de trascendencia nacional como lo es La Salamanca y La Fiesta de La Abuela Carabajal.
Por las razones expuestas y el enriquecedor criterio de los Señores Miembros de este Honorable Cuerpo, solicito quieran tener a bien brindar acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)