PROYECTO DE TP


Expediente 6915-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO".
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Secretario de Cultura Pablo Avelluto, responda a las siguientes preguntas relacionadas al Instituto Nacional del Teatro, organismo rector y autoridad de aplicación de la Ley Nro. 24800. Dicho instituto posee autarquía administrativa y funciona en jurisdicción de la Secretaría de Cultura.
1. Favor se detalle las explicaciones pertinentes acerca del recorte presupuestario so-bre el Instituto Nacional del Teatro. Dicho recorte lesiona gravemente los intereses de la actividad teatral nacional para el año 2019 y se estima cercano al 50% del presu-puesto.
2. Según el comunicado de de Consejeros del Instituto Nacional de Teatro, el Director Ejecutivo del Consejo de Dirección, Marcelo Allasino, no ha asistido a ninguno de los últimos tres plenarios. El último, se realizó en la ciudad de Buenos Aires en los días 25 y 26 de septiembre y tampoco contó con la presencia de la representante de la Secre-taría de Cultura, Florencia Pérez Riba. Dicho plenario tenía como objetivo (aprobado por acta) el análisis de la situación presupuestaria. Por favor detállese los motivos por los cuales, tanto el Director Ejecutivo como la representante, no asistieron a dichas reuniones.
3. Tras la ausencia en la reunión plenaria tampoco pudo reunirse el Consejo de Direc-ción del Instituto Nacional del Teatro. Los Representantes Regionales y del Quehacer Teatral Nacional alegan que dicha circunstancia se debe a una persecución política sin precedentes que el Director Ejecutivo está llevando adelante, suspendiendo a diversos Consejeros (incluido el Secretario General, de Santa Fe, Miguel Palma). Además “amenaza”, según palabras del comunicado, con aplicar la misma medida contra el resto de los Consejeros. ¿Por qué ha tomado dicha postura el Director Ejecutivo?
4. Según se desprende, como mencionamos, de la ley Nro. 24800 el Instituto Nacional del Teatro posee autarquía administrativa, pero funciona en jurisdicción de la Secreta-ría de Cultura. Por lo tanto: ¿la Secretaría de Cultura, a través de su Secretario, ha impartido la orden de intervenir el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro? ¿Quién controla la actuación del Director Ejecutivo que pareciera trabajar autorita-riamente olvidando que la conducción del Instituto Nacional del Teatro es el órgano colegiado?
5. La resolución 2018-48-APN-INT aplica la cesantía definitiva al Sr. Miguel Ángel Palma en sus cargos como Representante Provincial de Santa Fe, Regional del Centro Litoral y Secretario General del Consejo de Dirección. Sobre dicha resolución, el Sr. Miguel Ángel Palma interpuso un recurso de reconsideración que fue rechazado por el Director Ejecutivo Marcelo Allasino. Si se trata de un órgano colegiado de dirección del Organismo, ¿Cómo es posible que el Director Ejecutivo se tome la atribución de rechazar dicho recurso de manera autoritaria y antidemocrática? Según la resolución 7984-2009 es el Consejo de Dirección el que tiene dichas funciones y competencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, es pública y conocida la situación de ajuste y recorte de presupuesto que enfrentan diversas áreas del Estado Nacional como consecuencia de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional.
En relación a la Cultura debemos destacar que, en el último tiempo, el Ministerio de Cultura fue degradado a Secretaria de Cultura de la Nación bajo la órbita del Ministe-rio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Dicha decisión está relacionada con la restructuración que el Gobierno Nacional llevó adelante para “mostrar a la sociedad austeridad y equilibrio”.
Ahora bien, como consecuencia del recorte y el ajuste en lo que se refiere a la Cultura Nacional, numerosas políticas públicas, programas gubernamentales, instituciones públicas vieron afectado su normal desenvolvimiento debido a la ausencia de fondos necesarios para su funcionamiento.
Específicamente, uno de los Institutos cuyo funcionamiento ha sido recortado y ajusta-do con una clara injerencia del Poder Ejecutivo a través de su director ejecutivo, Mar-celo Allasino, fue el Instituto Nacional del Teatro. Dicho organismo descentralizado posee autarquía administrativa –sus decisiones son tomadas de manera democrática por el Consejo de Dirección en el cual se encuentran representadas democráticamente las Provincias y Regiones Culturales de nuestro País- y funciona en la Dirección de Or-ganismos Descentralizados de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En este sentido, creo que se siembras grandes dudas en relación a qué rumbo va a tomar la Cultura y las políticas en materia cultural de cara al corto, mediano y largo plazo. Dudas, que deben ser aclaradas y resueltas para poner claridad sobre los temas que discutimos y que hacen a la cosa pública.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría