PROYECTO DE TP


Expediente 6914-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANIAS", EL "ENCUENTRO NACIONAL DEL ARTESANO SOGUERO: HILARIO FAUDONE", "FIESTA PROVINCIAL DE LA TRADICION" Y "EL PRE COSQUIN DE ARTESANIAS", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización de la Fiesta Nacional de las Artesanías, el Encuentro Nacional del Artesano Soguero “Hilario Faudone” – Fiesta Provincial de la Tradición y el Pre Cosquín de Artesanías; eventos organizados por el Centro Tradicionalista “La Carreta” de la localidad de Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe y que se realizan en el mes de noviembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1983 un grupo de vecinos integrantes de la Comisión de Cultura de la Comuna de Cañada Rosquín decide comenzar un rescate artesanal de la localidad. Así se da el puntapié inicial del relevamiento de artesanos tradicionales locales y regionales, celebrándose en noviembre del mismo año la Primera Muestra de Artesanías Criollas de la localidad.
Posteriormente se constituye el Centro Tradicionalista “La Carreta”, institución que continúa teniendo como objetivo primordial el rescate y la revalorización artesanal y todas las expresiones culturales relacionadas a las raíces y costumbres nacionales, abarcando la provincia de Santa Fe y diversos puntos del país.
La Muestra de Artesanías Criollas y de la Tradición fue tomando mayor dimensión año a año, ya que en su marco se organiza también el Encuentro Nacional de Artesanos Sogueros “Hilario Faudone” con sede fija en Cañada Rosquín. La fiesta fue declarada de carácter Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación por resolución 2214 el 7 de septiembre de 1998. Las disciplinas artesanales de la Fiesta incluyen alfarería, cestería, plateros, luthiers, cuchillería artesanal, talla en madera, telar y soga.
La Carreta cuenta además con un museo histórico, biblioteca, agrupación de jinetes y escuela de danzas nativas, lo que lo transforma en una de las organizaciones civiles más pujantes de la comunidad donde viven alrededor de 6000 habitantes.
Estos eventos fueron declarados de interés de la Comuna de Cañada Rosquín, por el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe y por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Mucho podría escribirse sobre las actividades y el aporte a la significación de sentidos que hace el Centro Tradicionalista La Carreta a la comunidad cultural de la comuna, de la provincia de Santa Fe y de la Argentina.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)