PROYECTO DE TP


Expediente 6913-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 97 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, A CELEBRARSE DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 97° aniversario de la fundación de la Universidad Nacional del Litoral, que se conmemorará a lo largo del mes de octubre del corriente con diversas actividades académicas y culturales

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.
Es fruto de arduas gestiones de gobernantes y legisladores de la provincia y de la movilización estudiantil y de toda la ciudadanía santafesina. Nace como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región.
En Santa Fe, se creó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y sobre la base de la Escuela Industrial (creada en 1909). Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.
Fue iniciativa del entonces gobernador, José Gálvez quien sería, además de su mentor, su primer Rector. La Ley Provincial de creación data del 16 de octubre de 1889, lo cual convirtió a esta universidad en la tercera de la Argentina y fue una continuación de las Facultades Mayores anexas al Colegio de la Inmaculada Concepción (Ley provincial de 1868) y, a la vez, una ruptura en tanto ésta difería sustancialmente de su antecesora en su espíritu y concepción “de base genuinamente liberal”, al decir de J. Gálvez. El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial expresaba “La Universidad tendrá por objeto el estudio del derecho y demás ciencias sociales, el de las ciencias físico-matemáticas y el de las que en adelante se determine por la ley” (artículo 2). Es así que más tarde se incorporan los estudios de farmacia y obstetricia.
Al iniciar el nuevo siglo surgió de sus mismos claustros un movimiento renovador (asociado al movimiento democratizador de principios de siglo XX) que protagonizaría durante siete años la lucha por la nacionalización de la propia universidad. Este proceso se inició en 1912 cuando se conformó una comisión presidida por Alejandro Grüning Rosas e integrada por Gabriel Del Mazo. En 1916 se reunió un Comité Popular Pro-Universidad Nacional del Litoral, que delegó en el ex-gobernador Manuel Menchaca las gestiones frente al gobierno nacional. Se generaron varios proyectos de diputados santafesinos para la creación de la Universidad, pero sólo el del diputado Jorge Raúl Rodríguez (1891-1929) contemplaba el modelo de Universidad regional que pretendían los santafesinos. La Federación Universitaria del Litoral, conformada en 1918, entrevistó al presidente Yrigoyen y ese mismo año logró el aval del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios reunido en Córdoba. Finalmente, la UNL fue creada por Ley Nacional constituyéndose en la "hija de la Reforma" y la primera institución con sedes en cuatro provincias.
En el año 1929 se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas: el primer espacio diferenciado dentro de la Universidad Nacional del Litoral dedicado a la investigación, creándose una certificación específica: el Certificado de Investigación. Aparece una nueva profesión: la de investigador. Horacio Damianovich fue el Director del Instituto con dedicación exclusiva, con atribuciones de contratar personal, formar jóvenes investigadores y organizar una publicación del Instituto alejado de la enseñanza convencional de cátedra.
El edificio del Rectorado, cuya construcción finalizó en 1935, ha trascendido por los acontecimientos que en el mismo tuvieron lugar. Entre ellos cabe señalar que la sala del Paraninfo fue sede en dos oportunidades de la Convención Nacional Constituyente, en 1957 y en 1994.
La Universidad Nacional del Litoral es una de las casas de altos estudios más prestigiosa del país y de gran significancia para la toda la comunidad.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría