PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6908-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CREACION DE UNA LINEA TELEFONICA GRATUITA PARA LA ATENCION DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Dr. Alejandro Oscar Finocchiaro, brinde de forma pormenorizada información en la comisión de educación de esta Honora-ble Cámara de Diputados, en relación a:
1) Informe en relación a la creación de una línea telefónica gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas, bajo la coordinación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnolo-gía de la Nación, y con participación de todas las jurisdicciones, tal cual manda el artículo 2 de la Reso-lución CFE Nº 226/14. ¿Desde cuándo existe esta línea? ¿Cuántas llamadas recibe por día? ¿Está en funcionamiento la misma?
2) Informe en relación a cuántas jurisdicciones designaron un equipo destinado a la atención conjunta, intervención y/o derivación de las situaciones que se informen a través de la línea creada, tal cual man-da el artículo 3 de la Resolución CFE Nº 226/14.
3) Informe en relación al equipo de atención y derivación, y la construcción de un protocolo de proce-dimientos para la recepción y derivación de llamadas desde la línea nacional a las jurisdicciones, tal cual manda el artículo 4 de la Resolución CFE Nº 226/14. Solicitamos nos envíe copia de dicho protocolo. ¿Cuántos se imprimieron? ¿Cómo se distribuyeron por jurisdicción?
4) Informe en relación a las tareas de investigación, recopilación y difusión de experiencias que pro-muevan la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en las escuelas, llevadas a cabo por al Mi-nistro de Educación y Deportes de la Nación, de conformidad con el artículo 9° de la Ley Nº 26.892, y con el artículo 7 de la Resolución CFE Nº 226/14. Solicitamos nos envíe copia de dicho informe de ta-reas.
5) Informe en relación al acompañamiento y asistencia técnica a las jurisdicciones para el cumplimiento de las previsiones emanadas de dicha resolución, realizado por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, tal cual manda el artículo 8 de la Resolución CFE Nº 226/14. ¿Desde qué fecha se puso en práctica dicha tarea?, ¿a cargo de quienes estuvo, y qué los funcionarios/as que han intervenido?, ¿hay resultados parciales de las misma?, ¿cuál ha sido la metodología implementada para llevarla a cabo?
6) Informe en relación a si las jurisdicciones garantizaron la construcción de los acuerdos escolares de convivencia en el Nivel Secundario, tal cual manda el artículo 9 de la Resolución CFE Nº 226/14. ¿Cuán-tas lo hicieron?, ¿existe compromiso escrito para llevarla a cabo?, ¿se está ejecutando actualmente en la práctica educativa cotidiana? , ¿En qué jurisdicciones?
7) Informe qué normativa federal respecto de la dependencia, organización y modos de intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolares, aprobó el Consejo Federal de Educación, tal cual manda el artículo 11 de la Resolución CFE Nº 226/14. Solicitamos nos envíe copia de dicha normativa.
8) Informe en relación a si se creó el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar Democrática, tal cual manda el artículo 11 de la Resolución CFE Nº 226/14. Si esto se realizó, dicho Consejo ¿redactó el in-forme bianual, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10° de la Ley Nº 26.892, tal cual manda el artículo 12, inciso a), de la Resolución CFE Nº 226/14?.¿ Asesoró a las jurisdicciones para la constitu-ción, formación permanente y evaluación del funcionamiento de los equipos jurisdiccionales responsa-bles del cumplimiento de la Ley Nº 26.892, tal cual manda el artículo 12, inciso b), de la Resolución?¿ Esto cómo se ha hecho?.¿Cómo asistió y asesoró en relación a la elaboración de pautas comunes y ejecución de políticas públicas para la construcción de una convivencia democrática en las escuelas; tal cual manda el artículo 12, inciso c), de la Resolución? Y ¿qué campañas de sensibilización e información en los medios de comunicación masiva promovió, tal cual manda el artículo 12, inciso d), de la Resolu-ción?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 01 de octubre del año 2013 fue promulgada la Ley 26.892 “LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”, la cual fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 03 de julio del 2014.
La ley 26.892 busca erradicar la conflictividad social en las instituciones educativas y promover la con-vivencia democrática y libre de violencia y pretende abarcar los casos de acoso u hostigamiento en las instituciones educativas, comúnmente conocidas como “bullying”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos -tratado internacional con jerarquía constitucional en virtud del art. 75, inc. 22 CN- es ilustrativa al establecer que la educación tiene por objeto “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales (…)” (artículo 26). El mismo espíritu plantea el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño -también con jerarquía constitucional-.
Sin embargo, mientras la ley 26.206 estipula que los niños tienen derecho a ser protegidos de cualquier agresión física, psicológica o moral (artículo 126, inc. d), desde la promulgación de la ley hasta la fecha, los casos de conflictividad social dentro de las instituciones educativas o bien de acoso escolar y otras formas de violencia no han cesado, sino por el contrario han ido en aumento, cuanto menos eso nos llega de diversos medios de comunicación u organismos internacionales.
Puesto que, si bien el art. 9 inc. a) de la mencionada ley establece que el Ministerio de Educación, Cultu-ra, Ciencia y Tecnología de la Nación tendrá a su cargo “Realizar investigaciones cualitativas y cuantita-tivas sobre las múltiples facetas que adquiere la problemática de la conflictividad en las instituciones educativas a fin de generar y difundir información oficial, pública y confiable sobre las dimensiones y caracterizaciones de los fenómenos con especial énfasis en los aspectos pedagógicos”, lo cierto es que carecemos de estadísticas oficiales al respecto.
Según la UNESCO (ONU) 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber sufrido acoso escolar, el estudio hecho por la ONU arroja, además, éstos resultados en la Argentina:
• El 66% de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización.
• El 18% reconoce sufrir burla de manera habitual por alguna característica física.
• El 16,4% comentarios desagradables en público (con mayores proporciones en escuelas privadas).
• El 9,5 tratados de manera cruel (con mayor nivel en escuelas privadas).
• El 5% haber sido obligados a hacer algo contra su voluntad
• El 3,1% declara haber sido tocados o tratados de tocar de manera sexual en contra de su voluntad de manera habitual o más de una vez.
• El 70,8% de los alumnos sostiene tener conocimiento de la ocurrencia de peleas con golpes entre alumnos en la escuela.
• El 0,1% de los alumnos afirma tener conocimiento o ha escuchado que alguien haya llevado algún arma de fuego a la escuela.
• Un 36,4% asegura tener conocimiento o haber escuchado que alguien haya llevado algún arma blan-ca a la escuela.
Que la efectividad de una norma no depende exclusivamente del texto de la misma, sino que es necesa-ria su reglamentación, implementación, dotación del presupuesto necesario y seguimiento de su cum-plimiento.
Hace unos días un grupo de estudiantes de la localidad de San Martín, me visitaron para contarme sus inquietudes sobre el tema, y me contaron cómo lo vienen trabajando en su colegio.
La idea surge el año pasado de un grupo de compañeros y compañeras del colegio, acerca de dar char-las dentro del colegio para estudiantes de 5to de primaria, hasta 1ero de secundaria, y mediante activi-dades recreativas motivar pequeños debates dentro de las aulas.
Por suerte las autoridades del colegio les brindaron el espacio para que puedan organizarse. Gustó tan-to la idea que le permitieron hacerlo de nuevo este año para los y las jóvenes de la secundaria, y esta vez daban charlas con algunos disparadores para poder debatir sobre el tema ya que en esta ocasión iban dirigidas a alumnos de 1ero a 6to. Entre preparativos e investigación surge la idea de presentar a la escuela el proyecto para que forme parte de la currícula.
Después pensaron en hacer algo que traspase el ámbito de su colegio y ahí surge la idea del proyecto de ley. Cabe destacar que las y los jóvenes que se acercaron y que formaron el grupo de difusión de esta iniciativa, sufrió del acoso escolar alguna vez, pero transformaron eso tan negativo en algo que pueda ayudar a otros que la pasan mal como la pasaron ellos y ellas.
El proyecto que ellos trabajan se llama: “No te calles”. En contra Del acoso escolar.
Los Objetivos del proyecto son concientizar, contener, asistir, mediar y brindar herramientas a todos los estudiantes, docentes y familias acerca del acoso escolar.
Y el Proyecto consiste en:
1-Conformar una comisión Contra el acoso escolar compuesta por estudiantes con la supervisión de adultos. Estás serán las encargadas de promover un proyecto de convivencia destinada a evitar y/o actuar ante casos de acoso escolar.
2-Todas las escuelas del ámbito público o privado deberán incluir en la currícula escolar proyectos que apunten a concientizar a los estudiantes sobre el acoso escolar.
3-Ante un caso de acoso escolar los estudiantes que conformen la comisión podrán intervenir y mediar para encontrar un desenlace al problema.
4-Aquel que ejerza acoso (Físico, Psicológico y/o verbal) sobre otro estudiante deberá participar de actividades destinadas a crear conciencia acerca de lo ocurrido.
5-La escuela deberá realizar reuniones de padres lideradas por estudiantes, directivos y docentes de la comisión en contra del acoso escolar, con el objetivo de concientizar a la familia.
Los estudiantes de la comisión decidirán las herramientas a utilizar en las reuniones.
6-La institución deberá contar con asesoramiento profesional (psicológico o psicopedagógico) que intervendrá cuando la mediación no tenga éxito.
7-Los integrantes de la comisión se comprometerán a participar activamente y con responsabilidad de las actividades que ellos mismos decidirán sobre la situación de acoso escolar.
8-Las comisiones podrán utilizar recursos como charlas, graficas, audiovisuales y cualquier otra herra-mienta que ayude a promover sus objetivos.
9-Las escuelas deberán brindarles a los integrantes de la comisión todas las herramientas que ayuden a su propósito (Material bibliográfico, Material didáctico, etc.).
10-Quedara creada la comisión sin roles de mayor o menor importancia, todos tendrán la misma obli-gación dentro de la comisión y serán responsables de mantener activo el grupo.
Habiendo tomado conocimiento que existen preceptos de la norma Ley 26.892 que no están siendo cumplidos conforme lo manda la legislación vigente, y tanta demanda juvenil organizada en este senti-do, es por ello y atento a las alarmantes cifras de esta problemática, es que solicito a mis colegas que me acompañen con la firma del presente pedido de informes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

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