Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6907-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL AGUANTE. LOS NOVENTA Y LA MILITANCIA", DE MATIAS CAMBIAGGI.
Fecha: 05/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “El Aguante. Los noventa y la militancia”, publicada por el sello editorial Marea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro El Aguante los noventa y la militancia es una propuesta narrativa que busca recuperar la historia reciente de nuestro país de resistencia al neoliberalismo, destacando como repertorios de intervención, debates y acontecimientos que atravesaron la década de los noventa y dieron forma a la aparición de un nuevo sujeto social portador de nuevas demandas y propuestas de plena vigencia en la actualidad.
Tal como lo manifiesta su autor, Matías Cambiaggi, “Los 90 en la Argentina, fueron años inaugurales, intenso trascendentes, Fue la década en la que se vivió un cambio cultural profundo que marcó a fuego un antes y un después en el imaginario social de la Argentina y dio vida a un país de dos caras. De un lado, las ideas y valores del individualismo más abrumador. Del otro las respuestas fragmentarias, dispersas y heterogéneas del conjunto social que buscó un horizonte inclusivo y solidario. De un lado el ajuste y su consenso, del otro, la resistencia.
Este libro pretende recuperar aquella historia esquiva de militancia y compromiso a contramano, desarrollada a la intemperie y en medio del temporal más violento”
En este contexto, la selección de historias que componen el libro de distintos sujetos sociales, así como provenientes de distintos sectores sociales viene a aportar otro costado a la memoria de los noventa, enfatizando sobre la organización social y sus aportes, por sobre las que sólo destacan los ajustes y las privatizaciones.
En palabras de Luis Bruchstein prologuista del libro: “Lo que más importaba era frenar el falta de justicia. Cada una de esas metas parecía imposible; la relación de fuerzas tan desigual, el clima de época, la cultura dominante, todo era totalmente desfavorable y, sin embargo, esas experiencias fueron consolidando la esperanza de que otro país sí era posible”
Declarar de interés de la HCDN el libro El Aguante es reivindicar y fomentar las iniciativas culturales que contribuyen a recuperar nuestra historia reciente, así como también recuperar nuestros más altos valores democráticos para contribuir a la construcción de una sociedad más justas e igualitaria y al respeto de los derechos humanos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)