PROYECTO DE TP


Expediente 6907-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SELLO DE DISTINCION DE LA GASTRONOMIA NEUQUINA.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, es la marca distintiva que llevarán restaurantes que ofrezcan productos y platos típicos de la provincia en sus menúes o cartas. El Sello de distinción, es el producto del trabajo llevado a cabo de manera conjunta con el sector gastronómico, cocineros de toda la provincia y el Ministerio de Producción y Turismo. El mismo tuvo comienzo en abril de este año, en el marco del Festival del Chef en Villa Pehuenia y culminó el 28 de septiembre con la presentación oficial del mismo. A lo largo de todos estos meses, se trabajó con el objetivo de poner en valor los productos alimenticios, se identificaron los productos que se pretenden que queden consagrados en las cartas o en los menús y los restaurantes que quieran adherir voluntariamente a este sello
El nuevo sello de distinción tiene el objetivo de fomentar el consumo y la producción local, así como también promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia del Neuquén. Los destinatarios de dicho sello serán los establecimientos neuquinos que, de acuerdo a las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio; y que actúan como complemento de la actividad turística. Este sello indicará cuando se ingrese a restaurantes, que se va a encontrar con platos típicos neuquinos. Deberá encontrar platos producidos con productos típicos, es decir, todo lo que se produce en cada localidad o la provincia pero que muchas veces no está institucionalizado en el menú o en la carta.
Los principales productos típicos de la gastronomía neuquina son el chivito, el ciervo, la trucha, la pera y el piñón, además de vinos y cervezas artesanales; aunque también figuran la manzana, frutos rojos, cordero, cereza, ñaco y jabalí.
De esta manera, los restaurantes que quieran tener el “sello” de distinción deberán contar con al menos tres platos centrales regionales y un menú o plato fijo regional todos los días. También deberán incorporar alguno de los alimentos típicos al menú infantil y ofrecer algún tipo de bebida regional, ya sea un vino de la zona, sidra, cerveza artesanal o jugo. Además de las carnes típicas, la idea es que también se extienda el uso del ñaco y el piñón, otros dos alimentos distintivos.
Hace tiempo que Neuquén está trabajando en la conformación de la identidad de su gastronomía para ofrecer al turista otra opción para disfrutar y experimentar en el territorio provincial, con esta iniciativa se genera una oferta consolidada de platos tradicionales en los restaurantes y mercados así como un mapa de rutas gastronómicas, con todos los beneficios y ventajas que esto trae aparejado tanto para el turismo como para los neuquinos que viven y trabajan en gastronomía, como así también para todos los que disfrutamos de ella.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1026/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO