PROYECTO DE TP


Expediente 6905-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DEL MUSICO, CANTANTE Y COMPOSITOR WALTER OROPEL, ORIUNDO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 05/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento por su trayectoria artística como músico, cantante y compositor a Walter Oropel, destacado artista nacido el 9 de noviembre de 1986 en la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Walter Oropel nació en la Ciudad de Rio Grande de la provincia de Tierra del Fuego, de nuestro país. Desde muy pequeño, a los 6 años, descubrió a la música como su gran pasión que se convertiría en su carrera a través de una formación autodidacta.
Fue formando su identidad musical primero en reuniones y eventos familiares y luego en pubs y en el circuito nocturno donde comenzó a ser reconocido en su ciudad. En el año 2000 tuvo la oportunidad de participar en la bienal de arte de Buenos Aires y a partir de allí comenzaría a representar a Tierra del Fuego en diferentes festivales provinciales como en el Bienal Córdoba 2001 y el Bienal de Entre Ríos 2002 en donde finalmente obtuvo el Primer Premio Vocal Masculino.
Siendo solo un adolescente en 2005 lanzo su disco “Los ojos del alma”, siendo esto su mayor carta de presentación de quien es como músico y que refleja el sentir de un joven decidido a compartir sus experiencias de vida a través de la música con un homenaje al pilar fundamental de su ser su familia, un trabajo donde no falta el amor y la esperanza.
De 2010 a 2012 recorrió Salta con su música presentándose en peñas como Balderrama, La Vieja Estación, Las Cacharpayas y en el festival Serenata a Cafayate.
En 2012 se presentó al Casting de Soñando por Cantar y a partir del 30 de mayo de ese mismo año paso a representar a la provincia de Tierra del Fuego en el concurso televisivo.
En 2012 participó del Especial de Soñando por Cantar en Tigre, localidad de Buenos Aires y el 13 de noviembre, en Capital Federal, cantó en la Plaza del Teatro Colon en sus escenarios al aire libre.
Este año tan fructífero fue cerrado con broche de oro al ser convocado como artista invitado de Alejandro Lerner para compartir el escenario en el Luna Park en la celebración de sus 30 años de trayectoria el 14 de noviembre de 2012.
En marzo de 2013 llega a la final de Soñando por Cantar y en agosto del mismo año es hizo su última participación en el certamen
En 2017 cumplió 15 años con la música y con ello la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia organizó un show para homenajearlo. Además, el Consejo de la Ciudad de Ushuaia lo nombra interés municipal.
Siguiendo esta línea, el 27 de abril de 2018 el Consejo Deliberante de Tolhuin lo nombra interés municipal y recientemente, en octubre del 2018 el Consejo Deliberante de Río Grande hizo lo mismo.
El 2 de abril de 2018 en el homenaje a ex combatientes fue invitado una vez al escenario por Alejandro Lerner.
En este momento se encuentra trabajando para lanzar su segundo disco en 2019.
Por todo lo expuesto, considero que sobran motivos para otorgar un merecido respaldo institucional a nuestro artista popular, por lo que buscando reconocer el esfuerzo y la permanencia en la música solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)