PROYECTO DE TP


Expediente 6905-D-2016
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE LA PESCA CON MOSCA". DECLARESE COMO TAL A LA LOCALIDAD DE JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“CAPITAL NACIONAL DE LA PESCA CON MOSCA”
Artículo 1º: Declárese "Capital Nacional de la Pesca con Mosca" a la localidad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.
Artículo 2°: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los legisladores, sabemos la gran importancia que tiene la actividad turística con su efecto multiplicador para contribuir al desarrollo regional. Por lo cual creo necesario apelar a los distintos recursos y alternativas para fomentar la atracción del turista nacional e internacional hacia la gran variedad de ofertas con que cuenta nuestro país.
Una de estas actividades que acompañan y promueven la actividad turística es sin dudas la pesca deportiva en nuestros ríos y lagos interiores, que, realizada con responsabilidad y cuidado del el medio ambiente y la poblaciones de peces silvestres, suele atraer grandes cantidades de pescadores de todas partes del mundo, muchas veces acompañados por sus familias, convirtiendo a esta actividad en una fuente de recursos muy importante para las diversas ciudades y localidades que ofrecen servicios para los pescadores.
Dentro de la gran variedad de alternativas que tiene la pesca deportiva, se encuentra la denominada "pesca con mosca" (Flycasting). La mosca, es un señuelo artificial fabricado en muchos casos por el propio pescador de manera artesanal, utilizando anzuelos, plumas, pelos e hilos que imitan, alevines, cangrejos e insectos naturales que integran la dieta del pez. Dentro de estos artificiales, se encuentran gran variedad de tipos de moscas, las secas, que son las que trabajan flotando sobre la superficie del agua, imitando a insectos adultos o a insectos que han caído al agua, también existen las moscas húmedas y streamers, que trabajan bajo el agua, imitando, alevines, cangrejos y ninfas de los distintos estados en la metamorfosis de los insectos, antes de llegar a ser adultos y eclosionar en la superficie.
El presente proyecto de Ley, tiene como objetivo declarar “Capital Nacional de la Pesca con Mosca” a la localidad de Junín de los Andes de la provincia del Neuquén, famosa mundialmente por esta actividad, además reconocida por la variedad de ambientes acuáticos, (en un radio de 45Km. Existen 5 lagos naturales y 5 ríos de montaña de distintas características todos excelentes para la práctica de esta actividad) en los que disfrutan miles de pescadores nacionales y del resto del mundo, durante la temporada de pesca, por aquí pasaron pescadores de la talla de Joe Brooks, José Evaristo “Bebe” Anchorena, León Chandler, Eliseo “Gallego” Fernández, Jorge Donovan, Stu Apte, Mel Krieger, el Príncipe Charles Radziwill, Luis “Chiche” Aracena, por mencionar algunos de los más famosos.
Decir “Chimehuin” o Malleo es nombrar a los ríos más codiciados, por los eximios pescadores con mosca, por las oportunidades de pesca que estos ríos ofrecen. En el río Chimehuín, que nace en el lago Huechulafquen, en la famosa “Boca del Chimehuin”, Don Eliseo Fernández nombrado MAESTRO por la AAPM (Asociación Argentina de Pesca con Mosca) la tituló el “Altar Mayor de la Catedral de la Pesca con Mosca” y Joe Brooks, que fue uno de los pescadores con mosca de los EEUU más reconocidos mundialmente, creador del “Double Hall” (Doble tirón) después de pescar una mañana en la Boca, donde capturó las dos trucha más grandes de su vida, lo motivó para escribir un artículo en la revista “Outdoor Life” titulado “THE BOCA FIBER” (La fiebre de la Boca) que puso a Junín de los Andes en el mapa de la gran mayoría de los pescadores con mosca) este río pasa a la vera de la ciudad de Junín de los Andes, donde se reúnen cada temporada los mejores pescadores deportivos, para capturar y devolver (Catch & Release) truchas arco iris , marrones, fontinalis y salmones de muy buen porte, sus aguas cristalinas recorren 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofreciendo excepcionales lugares, fáciles de caminar y disfrutar. La temporada de pesca en este paraíso de la pesca con mosca, se inicia en noviembre y sigue hasta fines de Mayo.
En Junín de los Andes también se encuentra el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), quienes cuidan y manejan el recurso, luego de un estudio llegaron a la conclusión de que esta actividad deja ganancias (entre estadía, traslado desde el lugar de origen y otros gastos) por más de 7 millones de dólares al año. Por todas estas razones, para cuidar y mejorar este magnífico recurso, por iniciativa de la Provincia del Neuquén, todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales decidieron en julio de 2000 que las piezas capturadas en los ríos Patagónicos a partir de esa temporada fueran de devolución obligatoria.
Sin duda Junín de los Andes por su historia y localización geográfica, merece ser declarada “Capital Nacional de la Pesca con Mosca”. Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores me acompañen en la sanción del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL