PROYECTO DE TP


Expediente 6902-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SEAN ENTREGADOS A LAS MATERNIDADES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES LOS KITS DEL "PROGRAMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRE Y DEL RECIEN NACIDO QUNITA", ALMACENADOS EN DEPOSITOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para que sean entregados a las maternidades municipales, provinciales y nacionales los kits que actualmente la Administración Nacional tiene en su custodia almacenados en depósitos del Ministerio de Salud. Dichos kits fueron diseñados por el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido Qunita que estuviera a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y fuera derogado por resolución ministerial 454/16 el pasado 14 de abril del año en curso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expresamos profunda preocupación por la decisión de Juez Claudio Bonadío quien ordenara la destrucción de las cunas del “Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido Qunita ‘que estuviera a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y fuera derogado por resolución ministerial 454/16 el pasado 14 de abril del año en curso.
Resulta inadmisible privar a los bebés y a sus padres de los 60.000 kits que se encuentran disponibles y que quieren destruir cuando, teniendo en cuenta el impacto positivo que tuvo la distribución de los kits realizada el año pasado, bien podrían ser recibidas en los Hospitales y Entidades Públicas.
El Programa Qunita ha sido una estrategia sanitaria que tuvo por objetivo disminuir la maternidad materna e infantil promoviendo los controles de la mujer durante el embarazo garantizando el nacimiento en una Maternidad Segura y previniendo el síndrome de muerte súbita del lactante. La muerte súbita del lactante es una muerte repentina e inesperada en el domicilio, generalmente durante el sueño. Constituye una de las principales causas de muerte en los niños menores de un año. Aproximadamente el 50% se relaciona con no tener un espacio propio para dormir. Se estimó que unos 138 niños podían ser salvados por año por este programa.
Durante el año 2015 y hasta los primeros meses del año en curso fueron distribuidos 47000 kits, los cuales fueron utilizados con felicidad por los niños y por sus familias.
El Programa contó desde sus inicios con un 0800 gratuito el cual recepcionaba llamadas de usuarias y de instituciones y responsables, para resolver problemas que pudieren surgir durante la implementación del Programa. A Noviembre de 2015 se recibieron 19.848 llamadas. No se ha recibido en el Programa quejas o reportes de accidentes o lesiones ocurridas por la utilización de los elementos del kit.
En la Provincia de Neuquén tuvimos una excelente experiencia con los kits entregados a las mamás neuquinas. Hasta el 30 de diciembre de 2015 se recibieron 1.027 kits de los cuales se entregaron al 30 de enero de 2016 un total de 705 kit. No ha habido ningún inconveniente en su utilización. Muy por el contrario, ha sido un aporte y un beneficio que las madres y recién nacidos han valorado y recibido con agradecimiento.
No existe fundamento científico que desaconseje la utilización de los kits, que fueron distribuidos a fin de paliar una de las principales causas de mortandad infantil como es el 'colecho', sin que se registraran inconvenientes entre sus destinatarios. Muy por el contrario, sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría, el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial – y UNICEF, la Asociación de Profesionales del Hospital del Hospital de Pediatría “Prof.Dr. Juan P. Garraham” se han pronunciado en favor de la continuidad del plan y han dado el aval a la entrega de los kit.
Es por ello, que el presente Proyecto tiene como objeto que la H. Cámara de Diputados al Ministerio de Salud de la Nación nuestra voluntad de recibir los kits existentes. Queremos continuar brindando a nuestras madres y bebés una política de acompañamiento desde los primeros meses de vida.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE VIDO, JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA