PROYECTO DE TP


Expediente 6898-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, Y AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, MARTIN OCAMPO, SOBRE LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD DISPUESTOS PARA LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES ENTRE EL "CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS" Y EL "CLUB ATLETICO RIVER PLATE".
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la señora Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Ministro de Seguridad por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo a que comparezcan ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Nacional para que informe respecto los operativos policiales y de seguridad dispuestos para garantizar la seguridad de los asistentes a la final de la Copa Libertadores entre el Club Atlético BOCA Jrs. y el Club Atlético RIVER PLATE, que se disputarán el próximo 10 de noviembre y 24 del mismo mes a partir de las 16 horas y sobre la cual el Presidente Mauricio Macri anunció luego de la reunión que mantuvo con el Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, haber acuerdo para que haya hinchas de los dos equipos en los estadios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri ha confirmado que habrá público visitante en el Superclásico por la final de la Copa Libertadores de América justificando su decisión con los siguientes dichos:
“Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir"
“Más allá de la pasión, y yo soy el primero, no deja de ser un deporte. Y es una gran posibilidad que podamos transcurrirlo, con todas las cargas y la pica que existe, pero dejándolo en ese plano, en lo deportivo, en absoluta armonía y paz…”
Respecto del encuentro, el presidente declaró que “lamentablemente, uno va a ganar y otro va a perder. Y para el que pierda, claramente va a ser durísimo porque esta final no sé si alguna vez se va a repetir”
Sin embargo la mirada entusiasta del presidente Macri se contradice con la del Ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, quien en un medio de comunicación masivo (A24) advirtió no estar pensando en la chance de jugar con las dos hinchadas y manifestó "El deseo de todos es que en algún momento se pueda jugar al fútbol con locales y visitantes, y en eso estamos trabajando todo el tiempo, pero por ahora no es factible". Y explicó que "todavía hay muchas cosas asociadas al fútbol que todavía no han cambiado lo suficiente".
Por su parte La Ministra Patricia Bullrich, declaró que el propio Mauricio Macri, le dijo “que teníamos que demostrar tener la capacidad de mostrar que la Argentina está en condiciones de generar una convivencia…”
Lo dicho por ambos funcionarios, Ministros de Seguridad, lejos de resultar convincentes y generar confianza en la población, abren más interrogantes que certezas y ponen en evidencia la presión a la que se encuentran sometidos quienes debieran actuar responsablemente y no ser consecuentes con las exigencias que le impone el propio presidente, cuando no están garantizada la integridad de las personas.
Resultan impensados y reprochables los dichos del Presidente Mauricio Macri, a quien vemos por demás preocupado por un partido de fútbol y no así por la situación económica y social que el pueblo argentino atraviesa.
Asimismo nos preocupa que por la decisión apurada e inesperadamente adoptada no se llegue a garantizar la seguridad de los hinchas y las familias que asistan al encuentro y que peor aún sean las fuerzas de seguridad las que terminen reprimiéndolos tal como se ha visto en los hechos recientemente ocurridos en el Congreso.
Estos operativos de seguridad impuestos son justamente los que nos obligan a estar atentos y al tanto de los mismos, velando por la integridad y seguridad de los asistentes a los partidos.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR