PROYECTO DE TP


Expediente 6895-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE REMATAR/VENDER EL INMUEBLE DE LAS SEDES HISTORICAS DEL "INSTITUTO ANTARTICO CORONEL HERNAN PUJATO" Y DE LA "DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO" SITO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Ante los diversos cuestionamientos e incertidumbres manifestados por legisladores nacionales, académicos e instituciones por la decisión del Gobierno Nacional de rematar/ vender el inmueble de las sedes históricas del Instituto Antártico "Coronel Hernán Pujato” y de la Dirección Nacional del Antártico sito en la calle Cerrito 1248 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por Decreto N°7338/51”, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para que a través de los organismos que correspondan, informe:
- Si dicho inmueble (Cerrito 1248) está “ enajenado”, “ocioso” o si fue “desafectado” del servicio para el cual tiene asignado desde 1951, según lo determina el inciso 7 del artículo 8 del Decreto 1382/12 para proceder a su remate .
- Si en dicho inmueble se están realizando o se han realizado refacciones en los últimos 4 años, destinadas al mantenimiento edilicio y mejorar su funcionamiento lo que motivó el traslado temporal del Instituto al inmueble alquilado en Balcarce 290.
- Qué importe de alquiler se está abonando por el inmueble de Balcarce 290 y cuándo vence el contrato de alquiler.
- Si el inmueble de Balcarce 290 tiene capacidad para albergar a todo el plantel científico-técnico de planta permanente del Instituto Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, como así también, los laboratorios, el centro de datos antárticos, la mapoteca, los especímenes antárticos que incluyen fauna, flora y fósiles y la Biblioteca Antártica que contiene alrededor de 17 mil volúmenes consultados por científicos y estudiantes de todo el país.
- Qué inversión hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores en obras de refacción en la sede del Instituto (Cerrito 1248) en los últimos 5 años y cuáles fueron las razones que las mismas fueron suspendidas hace unos meses.
- Qué otros organismos del Estado han intervenido en las refacciones encaradas en el inmueble de Cerrito 1248
- Envié a esta Cámara el informe técnico que haya elaborado la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO que justifica rematar/ vender un inmueble que además de su valor arquitectónico, representa la Historia Antártica Nacional, a nivel nacional e internacional.
- Si por su valor arquitectónico y la historia que representa en nuestra identidad nacional y en nuestra soberanía en las Malvinas y en la Antártida no justificaría, acompañar y respaldar los proyectos de ley presentados en las Cámaras de Senadores y Diputados para que las sedes históricas del Instituto Antártico “Coronel Hernán Pujato” y de la Dirección Nacional del Antártico sito en la calle Cerrito 1248 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por Decreto N° 7338/51”, sea declarados Monumento Histórico Nacional en los términos de la Ley N° 12.665

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La década del 50 se destaca por una serie de acciones que tendieron a la consolidación de la soberanía en el sector antártico reclamado por la Argentina mediante la ocupación integral del mismo.
El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue fundado en 1951 a instancias del Presidente Juan Domingo Perón. Fue designado como su primer Director el General Hernán Pujato, quien es considerado el “San Martin” de la Antártida, un héroe que comandó las misiones que llevaron al desarrollo de una estrategia nacional en el continente blanco. Relevando topografía, estableciendo bases de investigación, refugios y una población permanente de familias. Tiempo más tarde, una dotación del ejército, conducida por el entonces Capitán Jorge Leal fundó la actual Base Antártica Esperanza (BAE), el único asentamiento civil permanente que se encuentra en el continente blanco. Dentro de este contexto de decisiones de Estado que permitieron reafirmar nuestra soberanía en la Antártida, se creó el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El Instituto Antártico Argentino es una entidad de carácter único en el mundo, tanto por ser pionera como entidad específica dedicada al estudio del Continente Antártico, como por contar desde su inicio con un plantel científico-técnico de planta permanente, especializada en dicha actividad. El inmueble –que se pretende rematar-, alberga laboratorios, centro de datos antárticos, una mapoteca, especímenes antárticos que incluyen fauna, flora y fósiles y una Biblioteca Antártica que contiene alrededor de 17 mil volúmenes que es consultada por científicos y estudiantes de todo el país.
El edificio, donde durante 65 años funcionó este Instituto, debe ser conservado en nuestro patrimonio nacional, no solo por su valor arquitectónica sino porque representa la Historia Antártica Nacional, a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento se lo debemos a la visión estratégica del Gral. Juan Domingo Perón y a héroes como el Gral;. Hernán Pujato, el Gral. Jorge E. Leal y de muchos investigadores que han dejado su huella en dicho edificio.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, gestionó la pertinente autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para proceder a la venta/remate del inmueble ubicado en Cerrito 1248 junto a otros 12 inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros 4 de la provincia de Buenos Aires pertenecientes al dominio privado del ESTADO NACIONAL.
En el Decreto N° 952/2016 publicado en el Boletín Oficial el día 22 de agosto se cita como argumento para disponer de dichos inmuebles el inciso 7 del artículo 8 del Decreto 1382/12 que faculta a dicha Agencia, “a transferir y enajenar, en las mismas condiciones, bienes inmuebles DESAFECTADOS DEL USO con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia”.
“La Agencia de Administración de Bienes del Estado ha relevado una serie de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL que se encuentran en condiciones de ser enajenados, por haber sido desafectados del servicio al cual estaban asignados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a su cargo.”
Cabe señalar que de acuerdo a la información disponible, las sedes históricas del Instituto Antártico "Coronel Hernán Pujato” y de la Dirección Nacional del Antártico sito en la calle Cerrito 1248 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por Decreto N°7338/51”, no fueron desafectados al uso que estaban destinados, sino están siendo refaccionadas y que por esa razón en forma temporal se alquilaron oficinas en Balcarce 290 para que continuaran con sus tareas hasta la finalización de las obras de refacción dispuesta en su sede central.
El remate de este inmueble histórico, que estaría en refacción, no sería una simple operación inmobiliaria que beneficiaría a un grupo inversor privado. Es una decisión más compleja que inquieta y genera incertidumbre si lo contextualizamos con las últimas acciones/decisiones del gobierno nacional o por las informaciones periodísticas que han trascendido que apuntarían a debilitar la presencia de argentina en los 1.406 millones de kilómetros de superficie con los que cuenta la Antártida Argentina
Como por ejemplo: El secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, responsable en procurar que todas las bases del territorio antártico cuenten con los recursos necesarios para la invernada, ordenó una reducción de un 30% de "los Montos Preventivos para ser agregados al expediente de la Contratación de Alquiler por Tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017".
Por otra parte el ministro de Defensa, el radical Julio Martínez confirmó días pasados al matutino “La Nación”, dudas para poder garantizar la Campaña Antártica a través del Estado Nacional pero que tenía un “Plan B”, consistente en “firmar un contrato con un Estado extranjero”, sin especificar con cual, lo que podría suponerse la extranjerización de los recursos para abastecer nuestras bases.
Pero también ha trascendido que el Rompehielos “ARA Almirante Irizar”, ya se encontraría en condiciones de estar operativo para este tipo de campañas, tras el incendio sufrido y su posterior reconstrucción y modernización realizada en el Astillero Tandanor desde el año 2010, pero el Ejecutivo nacional no lo habilita porque no ha decidido hasta el momento, dragar el astillero para que pueda acceder al mar.
Cabe destacar y recordar que la reconstrucción del Rompehielos Almirante Irizar, marcó un hito en la historia de la industria naval argentina, ya que por primera vez se realizó un trabajo complejo y de alta tecnología en nuestro país y en toda Latinoamérica.
Por otra parte, el Instituto Antártico Argentino es el organismo encargado de centralizar la planificación, la coordinación y el control de las actividades científicas que la República Argentina realiza en la Antártida, pero se sospecha que su presupuesto también será recortado durante el próximo año.
Por último, tengamos presente que el Gobierno Nacional a través de su Canciller, acordó días pasados con Gran Bretaña en una Declaración Conjunta una agenda “omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial” en diversos temas. Entre los cuales la Argentina se compromete “a remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos” en nuestras Islas Malvinas y establece una cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Surey (BAS), así como también, el desarrollo de actividades conjuntas en el área de la Convención sobre la Conservación de Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CCRVMA)”.
Considerando que hay suficientes elementos sospechosos e inquietantes que podrían debilitar nuestra soberanía en las Islas Malvinas y en la Antártida, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)