PROYECTO DE TP


Expediente 6893-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE CREADO POR LA LEY 25673, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la actual Secretaría de Gobierno de Salud (Ex Ministerio) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sirva informar por escrito el avance en la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por la ley 25.673. Y en particular, informe lo siguiente:
1- Cantidad entregada de preservativos en forma gratuita durante el año 2018 y previsión para el año 2019.
2- Cantidad de métodos anticonceptivos entregados por el Estado Nacional durante el año 2018 y previsión para el año 2019.
3- Mecanismos y programas realizados por el Gobierno Nacional con el fin de incrementar y mejorar el acceso a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud, durante el año 2018 y previsión para el año 2019. Especialmente destinado a adolescentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de conocer el avance en la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por la ley 25.673. Esto en virtud de informaciones obtenidas a través de diferentes medios de que hay una preocupante disminución en la entrega de preservativos y métodos anticonceptivos. Disminución que afecta principalmente a las mujeres más pobres y sin cobertura de salud, ya que dependen de la provisión gratuita del Estado para asegurarse métodos anticonceptivos.
Es por demás sabido que la falta de acceso a los métodos anticonceptivos es una de las principales causas que contribuyen a la morbimortalidad materna. Como así también, según lo establecido por la Ley 26.485, vulnera derechos y constituye violencia contra la libertad reproductiva. Y especialmente en el caso de la población adolescente, ya que es la más expuesta a situaciones que ponen en riesgo su salud sexual y reproductiva. Concluyendo principalmente en embarazos no deseados, que en el caso de dicha población alcanza el 53% según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)