PROYECTO DE TP


Expediente 6892-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE MINISTROS, MARCOS PEÑA, Y AL MINISTRO DE PRODUCCION Y TRABAJO, DANTE SICA, SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LA EMPRESA DE CAPITALES BRASILEROS "PAQUETA PERCHET ARGENTINA S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a fin de que informe verbal y documentalmente sobre lo acaecido en la empresa de capitales brasileros Paquetá Perchet Argentina S.A.:
a) ¿Qué medidas de estímulos económicos, productivos, tributarios, fiscales, comerciales o de cualquier índole se ofreció por parte del Poder Ejecutivo Nacional en la mesa de negociaciones entre Paquetá, Adidas de Argentina y el resto de los actores involucrados para asegurar el sostenimiento de los puestos de trabajo de la planta de la localidad bonaerense de Chivilcoy?
b) ¿Cuáles fueron los resultados alcanzados?
c) Informar si tienen relavada la cantidad de empresas fabricantes de calzado argentino que atraviesan caídas de producción.
d) Informar si tienen relevado la cantidad de empresas de este sector que atraviesan por despidos masivos, concursos preventivos, aumento de las deudas fiscales y previsionales, embargos de cuenta, problemas en la cadena de pagos.
e) Informar que medidas de política comercial externa e interna, industrial, financiera, crediticia y tributaria tienen en agenda para solucionar la crisis en de la empresa Paquetá y en las otras 1.600 empresas fabricantes y de la cadena de valor del calzado argentino a fin de proteger las 65.000 fuentes de trabajo del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atendiendo a la problemática que atraviesa la actividad industrial y del empleo del sector fabricante de calzado como consecuencia de la apertura importadora que ha elevado las importaciones de calzado que llegaron en 2017 al record histórico de 34,5 millones de pares y que ha venido expandiéndose según cifras del INDEC al 25% anual lo cual es una cifra que torna insostenible cualquier actividad productiva local.
Considerando que solo entre los meses de enero a septiembre de 2018 se importaron 28,7 millones de pares por un valor de U$D 402,6 millones equivalente al 30% de la producción argentina de pares de calzado.
Considerando que el sector fabricante ha llevado una sucesiva ola de despidos que según datos difundidos por las asociaciones gremiales del sector alcanzan a 6.000 en los últimos 24 meses bajo diversas modalidades como desvinculaciones y retiros voluntarios y que estos despidos corresponden a aproximadamente el 10% del empleo formal del sector.
Considerando que la caída del consumo de los argentinos según datos del INDEC difundidos en septiembre se ha deprimido 4% interanual, profundizando un proceso de caída que parece no detenerse.
Considerando que la empresa Paquetá Perchet Argentina S.A. radicada en el parque industrial de la localidad bonaerense de Chivilcoy, dedicada a la fabricación de calzado deportivo y que desde hace meses viene atravesando una crisis como consecuencia del aumento indiscriminado de las importaciones de calzado terminado.
Considerando que la empresa le ha manifestado a sus trabajadores que no asegura el normal funcionamiento de la producción a partir de mediados del mes de diciembre de 2018 ya que la empresa ADIDAS DE ARGENTINA S.A. de la cual es proveedora, no asegura nuevos pedidos de compra como consecuencia de la ventaja de importar la mercadería de Brasil.
Considerando que la diferencia es ínfima entre los precios de compra entre los productos importados de Brasil y los precios de los productos que fabrica la firma Paquetá en Chivilcoy y de la cual dependen más de 594 familias.
Considerando que están en riesgo las fuentes de trabajo de 594 familias se ha pedido desde esta Honorable Cámara al Sr. Ministro de la Producción y Trabajo de la Nación, Lic. Dante Sica que su cartera tome intervención inmediata para dar respuesta a la situación.
Considerando que la situación crítica por la que atraviesa Paquetá puede resolverse con la mediación e instrumentos de política pública del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación tomando las medidas de estímulo apropiadas para sostener la continuidad del empleo en la planta.
Considerando que el Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación ha iniciado las gestiones y negociaciones con la empresa, clientes y actores locales, pero ha excluido a los trabajadores en la mesa de negociaciones se solicita que brinde a esta Honorable Cámara los puntos ut supra detallados.
Por todo lo anteriormente manifestado y en pos de la industria nacional, la producción y el empleo, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO