PROYECTO DE TP


Expediente 6890-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PUESTA EN MARCHA DE LAS DOS CENTRALES TERMOELECTRICAS INSTALADAS EN EL PARTIDO DE PILAR PROVINCIA DE BUENOS AIRES A CARGO DE LAS EMPRESAS ARAUCARIA ENERGY S.A. Y APR ENERGY S.R.L.
Fecha: 21/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


su más enérgico repudio a la puesta en marcha de las dos centrales termoeléctricas instaladas en el Partido de Pilar Provincia de Buenos Aires a cargo de las empresas Araucaria Energy S.A. y APR Energy S.R.L. por representar un grave riesgo contra el ambiente y la salud de los habitantes y solicita la inmediata relocalización de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Partido bonaerense de Pilar, sobre la ruta n° 25 lindante con el Partido de Escobar, se instalaron dos centrales termoeléctricas a cargo de las empresas Araucaria Energy S.A. Y APR Energy S.R.L. que suministrarían alrededor de 500 megavatios de energía para ser distribuidos por la red de EDENOR.
Autoridades del partido de Escobar y grupos ambientalistas alertaron sobre la falta de cumplimiento de los requisitos para poner en funcionamiento las centrales, y los daños ambientales y sanitarios que podrían derivarse de su actividad.
Entre esos daños se destacan:
1.- Uso intensivo de las napas de agua, ya que la operación demandará cerca de 2,5 millones de litros diarios de agua.
2.- Impacto auditivo debido al funcionamiento
3.- Emanaciones de vapores contaminantes a baja altura.
4.- Acopio de miles de litros de combustibles a pocos metros de las viviendas.
El art. 41 de nuestra Constitución Nacional en su primera parte establece que:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”
Es nuestra obligación como representantes del pueblo velar por la salud y la integridad de todos los habitantes de la Nación, realizando acciones que fomenten el desarrollo industrial del país, pero sin comprometer a las generaciones futuras.
La localización de estas plantas termoeléctricas, a escasos metros de zonas residenciales, escuelas y sectores verdes atentan contra lo establecido por nuestra Carta Magna.
El hecho de propender al desarrollo y crecimiento de los habitantes de nuestro territorio, no puede omitir el principio de transversalidad que rige el ordenamiento territorial, el cual impone la intervención de todos los niveles, tanto nacional, como provincial y especialmente el Municipal.
Las políticas de ordenamiento territorial, deben ser encaradas en forma integradora y articulando todos los sectores afectados por ella, en este caso de los partidos de Escobar y Pilar.
Que la situación es aún más gravosa puesto que las centrales eléctricas están categorizadas como industrias de 3º categoría (art. 8 y ss. del Decreto 1741/96) siendo por definición legal de las más contaminantes y peligrosas, con gran impacto ambiental.
La ubicación geográfica donde han quedado radicadas, se encuentra en una zona urbana, de característica eminentemente residencial, con marcada presencia de barrios privados, clubes de campo y establecimientos educativos, siguiendo en importancia por su cantidad, los usos comerciales de las parcelas circundantes y por último de actividades hortícolas.
Se desprende de ello que la ubicación geográfica atenta contra los más elementales principios y objetivos de cualquier ordenamiento territorial y conculca derechos constitucionales poniendo en peligro la salud de los vecinos de la zona, como así también el medio ambiente. Por ello solicitamos la inmediata relocalización de las centrales.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0715-D-18