PROYECTO DE TP


Expediente 6889-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "2° CONGRESO ARGENTINO DE AUTISMO", A REALIZARSE LOS DIAS 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el 2° Congreso Argentino de Autismo a llevarse a cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realización del segundo Congreso de Autismo organizado por la Asociación de Profesionales del Espectro Autista (AAPEA), la Fundación TEA y otras entidades y profesionales involucrados en el área, nos promueve a presentar este proyecto para declararlo de interés de la H. Cámara de Diputados.
Este año se realiza una nueva edición de este evento académico, cuyos temas centrales rondarán en torno a los siguientes ejes:
- Avances y desafíos en el conocimiento y la intervención en autismo
- Mitos sobre las causas del autismo
- Factores ambientales y autismo
- PDA ¿Un nuevo síndrome TEA?
- El adulto con TEA, una realidad
- Un mirada hacia el futuro, propuestas para abordar la vida adulta AVANCES EN TEA
- Problemas y abordajes cotidianos en personas con TEA
- Obesidad y ejercicios físicos en personas con TEA
- Como incorporar el modelo de calidad de vida en las organizaciones y apoyos para personas con TEA
Por otra parte, el desarrollo de estos temas por importantes expositores nacionales y extranjeros, se complementará con la realización de talleres, en los que podrán presentarse trabajos a través de pósters-videos y casos de problemas.
Destacamos entre los profesionales que disertarán a los Dres. José Luis Cuesta Gómez (España), Víctor Ruggeri, Luisa Manzone, Claudia Arberas, Sebastián Fortini, Alexia Ratazzi y Miguel Ángel García Coto y los Licenciados Mauro D´Angelo, Andreal Larroulet, Mauro Mascotena, Claudio Hunter Watts, entre otros varios exponentes especialistas en la temática del autismo.
El objetivo de los organizadores es difundir un mensaje que anime a todos los sectores profesionales comprometidos en el desarrollo de personas con autismo, para que aúnen esfuerzos y coordinen actuaciones, en las que estén involucradas las familias, los propios profesionales, las asociaciones que protegen los derechos de las personas con TEA, las entidades que intervienen en el diagnóstico, la atención temprana, la atención escolar y el abordaje del sistema de salud en general.
En este sentido, este 2° Congreso de Autismo promueve iniciativas de avance científico, formación e intercambio de experiencias, con eje en los protocolos de buenas prácticas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional, en definitiva pensar en que los apoyos adecuados, generarán en que tienen autismo, reales posibilidades de avance.
Por último, el objetivo de la principal asociación organizadora de este evento –AAPEA (Una Asociación Civil sin fines de lucro) -, es ponerse al servicio de la sociedad en general y ser referente para que familias y profesionales obtengan información y formación que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
Señor Presidente, la declaración de interés por esta H. Cámara de este 2° Congreso de Autismo, representa destacar una temática científica importante en pos de la calidad de atención para las personas con TEA, por lo que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación de esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)