PROYECTO DE TP


Expediente 6878-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE ENERGIA Y MINERIA, INGENIERO JUAN JOSE ARANGUREN, SOBRE LAS EXPLICACIONES PERTINENTES RESPECTO A CUESTIONES VINCULADAS A LA POLITICA ENERGETICA DEL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL Y EL ROL DE YPF.
Fecha: 21/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la presencia del Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, para que brinde informes verbales y las explicaciones pertinentes respecto a cuestiones vinculadas a la política energética del actual Gobierno Nacional y el rol de YPF.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos vemos en la necesidad de reclamar al Poder Ejecutivo información y aclaraciones respecto a la política del estado nacional en relación a la empresa YPF y sobre el mercado de hidrocarburos en general.
En declaraciones a los medios de comunicación en noviembre del 2015, el entonces ex Ceo de Shell y asesor del posterior Presidente de la Nación y actual Ministro de Energía, mencionaba que la soberanía energética ya no iba a ser una prioridad. Rápidamente en enero del 2016, el nuevo Gobierno elimina la Comisión Asesora de Inversiones Hidrocarburíferas, creada mediante decreto 1277/2012 que tenía como principal objetivo la orientación de la inversiones en el área que permitieran liberar paulatinamente de la restricción externa generada por la importación de combustibles y derivados. Las inversiones además de generar empleo, mejoraban la situación financiera de las provincias productoras al tener como horizonte el incremento de regalías.
En el tercer trimestre del 2016, YPF reconoció una pérdida patrimonial de $36.200 millones de pesos y una utilidad operativa de $36.400 millones de pesos. Traducido, perdió casi un tercio de su valor patrimonial y una reducción importante de su utilidad neta. En el año 2015 el barril de petróleo en nuestro país se comercializaba a USD 77 bajando en el 2016 a USD 63 que a pesar de un incremento de al menos 31% en el precio de los combustibles, afectando los resultados de la empresa.
A finales del año 2016, YPF (que por primera vez en décadas tenía pérdidas patrimoniales) decide dar de baja más de treinta equipos en las provincias de Mendoza y Neuquén. Es por esto que decidimos indagar sobre la cantidad actual de equipos en funcionamiento y encontrar que en la actualidad la capacidad de trabajo es del 50% respecto del 2015. Como representante de una provincia con una larga trayectoria en la producción hidrocaburífera, esta situación es de especial preocupación.
Este tipo de decisiones provocó que las regalías en la Provincia de Mendoza cayeran por primera vez en 16 años (9%), perjudicando los ingresos no sólo del estado provincial sino también de los municipios. La menor actividad privada además afecto tanto los empleos directos como los indirectos.
La reciente liberación del mercado de combustibles, no hace más que aumentar la incertidumbre ya que lo que no se produzca localmente, se deberá importar (requiriendo mayor cantidad de dividas en un contexto de notable deterioro de las cuentas de intercambio comercial dejando el 2017 con el peor déficit de comercio exterior en la historia del país), a contramano de lo dispuesto en la Ley 26.714. Actualmente, las empresas del sector priorizan la importación de combustibles de menor valor, solamente refinando localmente aquellos conocidos en el mercado como "premium". A su vez, la reciente reforma tributaria coloca mayor presión sobre los consumidores a partir de marzo de este año, haciendo aún más difícil que pueda bajar la inflación.
Por último, en recientes declaraciones del Ministro donde vuelve con la idea de privatizar YPF (en dos unidades, una con la destilería de La Plata y la segunda con la destilería de Luján de Cuyo) queda más claro que el objetivo no es la promoción de inversiones para el aumento de la producción y eventualmente la baja de precios, sino más bien generar un nuevo esquema de valoración financiera para un sector altamente concentrado.
El transporte, el sector manufacturero, las electrointensivas, los productores de economías regionales, los cuentapropistas son las principales víctimas de un esquema que desde el Estado genera mayor inequidad en la medida que el insumo energía cada día y preocupantemente se lleva un porcentaje mayor de los ingresos de los argentinos sin que esto signifique al menos una mejora de cualquier tipo.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que les solicito a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con su firma en este pedido de interpelación al Ministro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0614-D-18